martes, 28 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 1. TRANSFORMACIONES

Actividad 1: Transformaciones

Preambulo
      Empecé a trabajar en el Colegio Público Nuestra Señora de las Montañas, de Villamartín (Cádiz- España) en el año 1971. Acababa de promulgarse la Ley General de Educación en España y empezabamos a vislumbrar una salida al anquilosamiento provocado por la dictadura.
      Las únicas máquinas que se usaban, a la sazón, eran la máquina de escribir y el tocadiscos. A niveles inalcanzables, se situaban los magnetoscopios. La Ley Villar, como se conocía familiarmente, trajo la enseñanza de idiomas a la Educación Primaria. Casi simultáneamente, ENOSA, la Empresa Nacional de Optica, empezó a distribuir proyectores de diapositivas entre los Colegios.
      Los habitantes de la zona escolar, compuesta por las barriadas de Matrera, La Loma y Llano de la Noria, son indigenas mayoritariamente, gente apacible, con un nivel cultural medio-bajo (estudios primarios/secundarios y unos pocos universitarios), trabajadores agrícolas y de servicios. La mayoría del profesorado son nativos de la zona, vecinos de la localidad en su gran mayoría y con una larga experiencia docente.
           
      Empezaba la era de los Medios Audiovisuales y yo, con 19 años, empezaba a enseñar, como maestro, en el Colegio Público al que había asistido como alumno unos años antes. Era, y sigue siendolo, la única institución cultural de las tres barriadas.
      Recibí el encargo de enseñar inglés al alumnado de 7º de EGB pero, ... yo no había estudiado inglés sino francés...


¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
      El principal reto consistía en hacer que el alumnado aprendiera a utilizar el idioma inglés. Para esto, yo contaba con una formación profesional (maestro) y con unos medios (Libro, diccionario, tocadiscos y disco de vinilo de larga duración). ¿Que podíamos hacer mis alumnos y yo? Pues abrir el libro por la Lectura y seguirla con la vista, mientras nuestro oído escuchaba la lectura mediante el disco de vinilo. El Libro del profesor nos ofrecía la traducción de las Lecturas al español.
      Aprendiamos a leer y traducir, principales competencias desarrolladas en aquella época en la enseñanza de idiomas. Pero, ¿Y hablar? No es lo mismo que leer. Además estaba omnipresente el sentido del ridiculo, tan típicamente nuestro. La solución nos vino de la mano de la dramatización
      El aprendizaje significativo, concepto poco conocido por esta denominación en aquellas fechas, se producía en varios campos simultáneamente: 
  • La preparación de la dramatización exigía la elección de un contexto, unos personajes y un dialogo, lo que producía entrenamientos en la expresión escrita en español, la traducción al inglés, la lectura en voz alta, la entonación, ...
  • La dramatización propiamente dicha, estimulaba la entonación, el ritmo, la expresión oral, la prevención del miedo escénico, ...
  • La evaluación por parte del resto del alumnado provocaba la participaciónde los asistentes como público,  la retroalimentación, ...
      La llegada del magnetoscopio o magnetófono (de bobina abierta) y del proyector de diapositivas hicieron posible avanzar un paso más. Guardar las imágenes sonorizadas para que los propios actores pudieran contemplarse y ver así sus aciertos y errores. Fue el intervalo de los diaporamas.
      La cámara de video y su reproductor mejoraron esta técnica. Empezabamos los 90. Pero el salto cualitativo se produjo cuando fuímos capaces de transmitir la señal a través de una antena aerea que podía sintonizarse en la televisión analógica. Éramos una televisión local.
      Una nueva motivación para el alumnado. Salir en televisión motiva muchisimo. Produce una enorme satisfacción que te vean tus padres, tus familiares, tus amigos. Te esfuerzas por hacerlo bien...  
¿Cómo los prepara para retos futuros?
     
Eso es verdad porque lo ha dicho la tele. ¿Cómo formar personas críticas? ¿Cómo conseguir que no crean todo lo que ven, oyen o leen? Es un tema de mucha actualidad, no sólo para los mensajes televisivos, sino para Internet, los políticos, los predicadores, ... Pues elaborando videos y retransmitiendolos por la televisión escolar. Uno de los ejercicios mas populares: el contraanuncio.
      Estas actividades persiguen fomentar ciertas competencias:
  • Competencia digital: Mediante el uso de aparatos tecnológicos tales como la videocámara, los programas de edición de imágenes, las plataformas y redes, ...
  • La planificación y el trabajo en equipo. Particularmente interesantes a la hora de programar la actividad, distribuir el trabajo, etc...
  • Las competencias lingüistica y audiovisual, a la hora de preparar el contexto, redactar los dialogos, ...
  • La competencia social, a la hora de públicar las imágenes, preparar entrevistas, etc...
      Desde 1990, el colegio ha estado dotandose de todos los medios tecnologicos a su alcance. En la actualidad se ha desmontado la emisora de televisión análogica. Dispone de conexión a internet en banda ancha. Tiene instaladas tres redes.
  • Red Administrativa. Formada por un grupo que incluye la Dirección del Centro, la Jefatura de Estudios, la Secretaría, la Reprografía, la Asociación de Madres y Padres, los servicios de apoyo a la familia (Aula Matinal, Comedor Escolar, Actividades Extraescolares y Escuelas Deportivas), conectadas al servidor "Séneca" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Red docente. Formada por un grupo que incluye la Sala de Profesores, la Sala de Informática, las 4 Salas de Ciclo, la Biblioteca Escolar, el Salón de Usos Múltiples, las 18 aulas  y los Gabinetes de Pedagogía Terapéutica y Orientación Escolar (con sus repectivos ordenadores portátiles y pizarras digitales).
  • La Red externa. Formada por la página web, los blogs de Noticias, Biblioteca Escolar, Asociación de Madres y Padres, Canal de Youtube y Facebook.


¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

      El cambio más profundo realizado en los últimos años ha sido la introducción del "streaming", es decir, la transmisión vía internet. La prohibición de la señal televisiva analógica dío al traste con cualquier iniciativa popular de utilización de tan importante medio de "educación". La TDT puso este importante medio en manos de las élites económicas, dado el importante coste asociado, eliminando a la vez, la competencia de otros grupos más críticos y ... más pobres.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

 No es que lo crea. Estoy seguro, porque he sido yo quien los ha impulsado durante los 24 años que he ejercido la dirección de este Colegio. He realizado estos cambios porque estoy convencido de que:
  • Es imprescindible una educación crítica con los medios de comunicación por higiene democrática.
  • Las nuevas generaciones no están preparadas para asimilar una enseñanza "tradicional" y exigiran cada vez más intensamente una adecuación de los centros a la realidad actual.O la tecnología se integra en los centros de enseñanza o estos desaparecerán con el tiempo.
  • Las familias deben implicarse más en la educación de sus vástagos, al menos en las primeras etapas de sus vidas y la tecnología aumenta grandemente esta posibilidad.
  • El uso de las TIC aumenta la productividad en todos los ámbitos, no sólo en el económico o profesional y, por tanto, debe incorporarse como área de conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario