miércoles, 29 de mayo de 2013

TECNOLÓGICA EDUCATIVA

      En la Sierra de Cádiz (España), en 1.971, el método SGAV (estructuro-global audiovisual) diseñado por un equipo de profesores de la Escuela Normal de Saint-Claude de París y de la Universidad de Zagreb, bajo la dirección del profesor P. Guberina, unos 15 años antes, era todavía ciencia-ficción, concepto que empezaba a popularizarse por aquellos años.
      El enfoque, es decir, la teoría sobre la naturaleza de la lengua, era estructural. Se considera que la clave para el dominio de una lengua reside en la utilización de una serie de "estructuras", en las que se van "colgando" unos elementos, las palabras. En cuanto a la teoría sobre el aprendizaje de la lengua, era audiovisual. El proceso consiste en la presentación sincronizada de unas imágenes tipo cómic mediante un proyector de diapositivas. Las diapositivas se colocan sucesivamente en filminas (pelicula con una serie de fotografías, tipo cómic fotográfico en diapositivas) y/o en el libro de texto y de unos modelos de diálogos grabados en cinta magnética, considerando que el empleo en paralelo de los canales auditivo y visual es clave para la memorización.
      El método, es decir, el conjunto de procedimientos establecido a partir del enfoque citado, para determinar los objetivos generales y específicos, el programa de enseñanza, los tipos de actividades, así como el papel de alumnado, profesorado y materiales didácticos se estableció por parte del equipo de profesorado, al hacer la programación didáctica, con total autonomía.
      El procedimiento, es decir, las técnicas de trabajo en el aula consisten fundamental- mente en :

  • Presentación de una situación. Se proyecta una filmina, un rollo de pelicula fotográfica que contiene unas 20 "fotos", sincronizada con un diálogo grabado en una cinta magnetofónica.
  • Explotación. Se repite la presentación deteniendose en cada diapositiva para establecer un diálogo con el alumnado tendente a realizar descripciones del entorno, practicar campos semánticos, memorizar estructuras ...  Se busca la memorización de los diálogos mediante la repetición. 
  • Ejercicios. Con independencia de los ejercicios escritos consistentes, fundamentalmente, en la práctica de utilizar un número de estructuras determinado a las que se van sustituyendo progresivamente determinadas palabras, sacadas de un lista de vocabulario organizado por campos semánticos, la novedad consiste en realizar tales ejercicios (drills en inglés) de forma oral. Se proponen ejercicios estructurales (de repeticiones, sustituciones, transformaciones, preguntas y respuestas, etc.), con los que se enseña la gramática de modo implícito, sin explicaciones teóricas.
      El material didáctico utilizado  varía según las condiciones presupuestarias de la institución educativa. En nuestro caso, el comienzo supuso la utilización de un libro con las imágenes y lectura del diálogo por parte del maestro, a lo que siguió la utilización del proyector de filminas suministrado por la Administración Educativa y las filminas adquiridas por el colegio a la Editorial, como material complementario. Más tarde, siguió la adquisición por parte del centro, de un magnetoscopio y de las cintas magnetofónicas editadas también por la Editorial.
      Finalmente, la llegada de la cassette generalizó la posibilidad de individualizar la práctica de estos ejercicios mediante la instalación del Laboratorio de Idiomas.
      

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