jueves, 6 de junio de 2013

ACTIVIDAD 2:ENTORNO DE APRENDIZAJE

   Definimos un entorno de aprendizaje como un conjunto formado por los espacios, los actores y las interacciones establecidas entre ellos para lograr aprendizajes.
   Existen diversos entornos de aprendizaje. En el caso particular de la institución educativa elegida para este tema, el Colegio Público Nuestra Señora de las Montañas, de Villamartín (Cádiz-España), los entornos de aprendizaje están compuestos por profesorado y alumnado, junto con los espacios físicos y digitales que utilizan para interaccionar entre ellos y con los contenidos. No existe un único entorno de aprendizaje, sino varios.
   En el caso del aprendizaje de idiomas, la situación es distinta. Se puede generar un ambiente de aprendizaje en una enorme cantidad de entornos diferentes. Es aquí donde me detendré más, recordando que estamos ante aprendizajes de alumnado entre 6 y 11 años.

      Partimos de los siguientes supuestos previos:
  1. El aprendizaje de un idioma es el aprendizaje de una cultura. No obstante, en el caso de idiomas muy extendidos, como es el caso del español o del inglés, nos encontramos ante una diversidad de culturas.
  2. Utilizar un idioma no significa que haya que conocer su gramatica u obedecer las reglas de quienes lo practican mas allá de lo necesario para que se produzca la comunicación, que es de lo que se trata. Pensemos en la variedad de vocabularios de los idiomas citados, o en los innumerables dialectos, por ejemplo.
  3. En este centro de Educación Primaria, no queremos "aislar" el aprendizaje de una "materia" o " asignatura", del aprendizaje de las demás. Queremos "globalizar" lo suficiente, sin llegar a diluirnos tampoco.
  4. En este centro pretendemos potenciar el trabajo en equipo, fomentar las relaciones sociales y entrenar la inteligencia emocional.
   Con este punto de partida, podemos empezar a pensar los distintos entornos. En el caso que nos ocupa, la globalización abarca casi todas las áreas en las que se produce aprendizaje. El objetivo principal es: Conocer el entorno cercano, la ciudad, para poder vivir en ella felizmente. 
   Los objetivos secundarios a alcanzar con este tema, para alumnado de 6º de Educación Primaria, son:
  • Elaborar la Historia del Castillo de Matrera.
  • Obtener imágenes, narraciones y planos del Castillo.
  • Fabricar una maqueta del entorno geográfico del Castillo.
  • Diseñar una ruta a pie para senderistas, de la ciudad hasta el castillo.
  • Hacer una guia turística del Castillo.
  • Traducir a los idiomas inglés, portugués y alemán
     
El espacio de información
   El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar.    
   En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas. En nuestro caso, está compuesto por la información situada en el aula, que está compuesta por fotos y videos del castillo, un libro sobre historia de Villamartín, planos de la ciudad y de su término municipal, etc... También, se cuenta con la información que pueda conseguirse en la Red.

 El espacio de interacción
   El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
 Se llevarán a  cabo las siguientes actividades:
  • Asamblea. 
  1. Comentario General por parte del maestro/tutor sobre el tema a trabajar. 
  2. Opiniones sobre el mismo: Simpatizantes y relación de pros. Reticentes y relación de contras.
  3. Determinación de los 5 grupos de trabajo. Presentación de candidaturas a liderazgo de actividad. Adhesiones. Determinación final de grupos.
  • Trabajo de grupos.
  1. Relación de actividades a realizar. 
  2. Calendario y horario de realización de tareas.
  3. Responsables. Cronista.
  4. Materiales necesarios. 
  5. Ayudas externas (padres, madres, otros familiares, amigos, ...)
El espacio de producción
   En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

  Alumnado:
  • Aula. Grupo 1: Hacer una descripción del Castillo desde los puntos de vista de situación geográfica, cómo llegar y descripción arquitectónica.
  • Aula. Grupo 2: Elaborar un resumen de la historia del Castillo.
  • Aula. Grupo 3: Redactar un diptico que recoja el trabajo de los 2 grupos anteriores. Obtener fotográfias y planos para incluir en el díptico.
  • Sala de Informática. Grupo 4:Utilizar Google para obtener información adicional de los términos " castillo de matrera" y "villamartín", visitando tambien Wikipedia, Wikanda y Cadizpedia.
  • Salón de Usos Múltiples. Grupo 5: Elaborar la "noticia" (Redactar texto, Ensayar lectura, grabar video, ...)
Equipo docente
  1. Organizar una excursión al Castillo para elaborar ruta a pie y en bici( Especialista E. Física).
  2. Supervisar la traducción de los textos. Revisar las grabaciones. ( Especialista Inglés).
  3. Disponer elaboración maqueta. Documentar ambientación sonora. Supervisar obtención de fotografía y video. ( Especialista Artística)
  4. Seguimiento tareas de redacción de textos en español. Apoyo en recopilación de información histórica, geográfica y arquitectónica. Supervisión uso de Internet. Supervisión de planos.
El espacio de exhibición
   El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.
  • Aula. Puesta en común. Presentación del trabajo realizado por cada equipo, a cargo de su lider. Utilización de la pizarra digital. Grabación.
  • Canal Youtube. Subida del video.
  • Blog Noticias Montañas. Publicación de la "noticia". Enlace al video de youtube.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario