lunes, 10 de junio de 2013

ACTIVIDAD 3: SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES

¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje en el colegio?
   Primero debemos reflexionar sobre los existentes. Volveremos a centrarnos en el área de lenguas extranjeras, inglés, aunque seguiremos utilizando otras áreas de conocimiento para suministrar los contenidos a trabajar en español-inglés. 

   Analizaremos el equipamiento existente para uso docente y las necesidades.
  • Internet: Debería instalarse la conexión de banda ancha con fibra óptica. La suministrada hasta el momento es más banda "ancha" nominal que real. El test sería muy simple: Permitir la visualización de videos de Youtube sin paradas ni saltos. 
  • Pizarras digitales: Completar la instalación en todas las aulas (faltan las 4 de segundo ciclo de Primaria).
  • Sustituir los 4 ordenadores de sobremesa de Tercer Ciclo de Primaria por equipos portátiles. Adquirir 4 portátiles para el Segundo Ciclo de Primaria.
   También analizaremos la formación del profesorado actual  y las expectativas para el próximo curso.
  • Los/as 2 profesores/as de Inglés serán nuevos, dado que los actuales han sido trasladados, por lo que está por ver su formación TIC. Se propondrá una adscripción vertical, de forma que uno imparta a los grupos "A "y otro a los grupos "B". De esta forma podrán programar situaciones similares en equipo.
  • Deberán disponer de portátiles y se les encargará de la gestión de la zona de inglés de página web y del blog de la Biblioteca Escolar, al tiempo que desarrollan el blog de inglés. En consecuencia, deberán conocer el funcionamiento de un blog (blogger).
  • También dispondrán de cuenta Gmail y practicarán el Hangout desde el principio, utilizando también Google drive.
    En cuanto a las situaciones de aprendizaje, todos los ambientes se orgnizarán como conversaciones reales.

   Ambiente de aula, Ambiente de patio, Ambiente de Secretaría.
   Ambiente de calle: autobus, cajero, preguntar dirección, ...
   Ambiente de edificio público: Centro de Salud, Policia, ...
   Ambiente deportivo ...

   En estas actividades deberían de incorporarse los móviles o celulares del alumnado para la grabación de videos con la actividad. En clase deberiamos utilizar un editor de video para "arreglar" las situaciones. Finalmente deberiamos subir los videos a youtube para su publicación y visualización por parte del profesorado, del alumnado y de las familias principalmente. El blog debería ir informando, entre otras cosas, de la subida de videos.

   Una vez ensayadas estas técnicas con el grupo, es hora de practicar el hangout con otro grupo del mismo centro, para ir ampliando el circulo a otros centros de la población, de la provincia, del pais o de otro pais.

2 comentarios: