miércoles, 12 de junio de 2013

ACTIVIDAD 4: HABILIDADES DIGITALES

   Las habilidades o competencias digitales son los saberes relacionados con la capacidad de buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento. Estas habilidades están relacionadas básicamente con el uso de internet.
   Así, en la actualidad, está habilidad o competencia debería permitirnos la busqueda de información, y su tratamiento en entornos tecnológicos, para convertirla en conocimiento.
   Por lo tanto, la primera habilidad consistirá en saber buscar la información. Para aprender a hacer esto deberemos saber utilizar los buscadores y la sintaxis del texto a buscar.
  • El profesorado podrá incorporar al entorno de aprendizaje 
    • la navegación por internet, para lo que deberá saber usar un navegador y saber conectarse a internet. 
    • También deberá enseñar al alumnado la sintaxis de busqueda. Si utilizamos Google, uno de los buscadores más populares, aunque no el único, nos encontraremos con que el resultado de la búsqueda, en la mayoría de los casos, es una impresionante cantidad de información más o menos relacionada ( la cantidad será mayor o menor según el uso que hagamos de la sintaxis de búsqueda). Para ampliar esta información es aconsejable que el maestro realice una busqueda del tipo: "consejos para buscar en google", si es google el buscador a utilizar. En el caso de Primaria, sería suficiente con los conceptos "comillas", "menos" y "site". 
    • Como ejercicio previo, deberán realizarse ejercicios encaminados a encontrar la palabra clave o sustituir un tema por una "etiqueta".
  • El alumnado deberá ser capaz de 
    • utilizar un navegador.
    • identificar la barra de busqueda y elegir el buscador (google, RAE, Wikipedia como mínimo). 
    • También deberá dominar la técnica de elegir la "etiqueta" del tema a buscar y los tres filtros citados.
   La segunda habilidad estará relacionada con la capacidad de procesar la información obtenida. Del cúmulo de información disponible, deberemos ser capaces de seleccionar la información realmente significativa, acorde con nuestro propósito. Para ello será importante que el alumnado aprenda a guardar archivos y a utilizar favoritos o marcadores.
  • El profesorado deberá saber 
    • Utilizar el lector PDF y un procesador de textos para la información escrita (se recomienda Openoffice, por ser código abierto y convertir fácilmente sus archivos a formato PDF. Otra ventaja es que puede guardar y abrir formato word). 
    • También debería saber utilizar Picasa, para subir y almacenar fotos y dropbox, para todo tipo de archivos y crear una cuenta (google o microsoft) para su grupo de alumnos.
    • Finalmente sería conveniente saber planificar una grabación, saber usar una videocámara o, en su defecto, un teléfono móvil o una webcam, un programa de edición de video, tipo windows movie maker y crear un canal en youtube
  • El alumnado deberá ser capaz de:
    • Utilizar el procesador de textos Swriter, de openoffice, para escribir textos en consonancia con su nivel, guardar como y exportar en formato PDF.
    • Subir fotos a Picasa o Flickr y gestionar dropbox, utilizando la cuenta del grupo-clase o una cuenta de su padre o madre (por ser menores de edad).
    • grabar un video, editarlo ( al menos título, transición y créditos) y subirlo al canal youtube del grupo.
   Una tercera habilidad será saber guardar esa información en un lugar seguro y de acceso fácil y rápido.
  • El profesorado deberá enseñar:
    • Abrir el explorador de archivos del sistema operativo para poder guardar y recuperar documentos, crear carpetas y subcarpetas...
  •  El alumnado deberá ser capaz de:
    • Utilizar el explorador de archivos (crear carpetas, guardar como, nombrar archivo, borrar archivo, buscar archivo ...)
  Finalmente, nos queda la más importante de las habilidades digitales. La cuarta habilidad será la de saber convertir la información en conocimiento.

   Aqui entramos de lleno en el diseño del curriculo. En nuestro caso, el de las lenguas extranjeras. El modelo didáctico que se propone es el constructivismo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
   En el caso de las lenguas extranjeras, y a modo de ejemplo rápido, podríamos planificar
  • Hasta los 3 años. Una prolongada exposición al lenguaje oral desde una edad lo más temprana posible, ofreciendo la posibilidad de visualizar videos de youtube con canciones infantiles y todo tipo de juegos, así como de herramientas interactivas que utilicen la lengua extranjera. El Centro debería ofrecer esta posibilidad a las familias de su futuro alumnado en su página web. Es evidente que contamos de antemano con que las familias disponen de ordenador o similar y conexión a internet y, además, con interés y tiempo para formar a sus hijos/as tempranamente. Para los que asisten a las Escuelas Infantiles, contamos con la colaboración de sus respectivas plantillas de profesionales.
  • De 3 a 6 años. Estando universalizada la asistencia a las Escuelas y Colegios, contamos con que el profesorado de idiomas, que viene dedicando una hora semanal a cada grupo, pueda utilizar las pizarras interactivas para cimentar las actividades referidas en el apartado anterior y ampliar, añadiendo canciones en coro para aumentar la desinhibición con respecto al lenguaje oral y fomentar la práctica oral. Tambien podría añadir pequeñas dramatizaciones, al comienzo de las clases, aprovechando la Asamblea, para que un alumno cada día cuente algo en el idioma extranjero (Una frase solamente).
  • De 6 a 11. La Educación Primaria. Aqui aprovecharemos para empezar a utilizar las TIC. 
    • En 1º y 2º utilizaremos el procesador de textos junto con un blog o web que lea unas frases, para practicar el dictado. Para esto nos será de utilidad la corrección automática de Swriter y el avatar parlante de Woki.
    • En 3º y 4º empezaremos a utilizar la fotografia y google, junto con Swriter. Iniciaremos con el buscador google para obtener imágenes, utilizando cámaras de fotos cuando sea posible y añadirlas a los textos. También iniciaremos el uso de google maps para los conceptos de planos, itinerarios, localizaciones, etc...
    • En 5º y 6º utilizaremos el video y un programa de edición para realizar dramatizaciones. Usuaremos un blog de la clase conectado al canal de youtube del colegio y haremos streaming en el horario asignado, con la plataforma Livestream. Tambien utilizaremos ISSUU para elaborar un periódico escolar.






     

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