martes, 11 de junio de 2013

Reflexión: ¿Son necesarias las herramientas digitales en cualquier entorno de aprendizaje?

En primer lugar debemos definir el término necesarias. Si lo utilizamos queriendo indicar que la producción de aprendizajes depende del uso de estas herramients, la respuesta es NO. La prueba mas evidente es que se han producido todo tipo de aprendizajes desde que la humanidad adquirió conciencia de si misma.
Por otra parte, "en cualquier entorno" es un universo muy amplio. A bote pronto cabría pensar que es más que probable que existan entornos de aprendizaje en los que las herramientas digitales no aporten ninguna ventaja. Por eso, yo no plantearía la presente reflexión en estos términos.
Yo me preguntaría : ¿ Ayudan las herramientas digitales a mejorar los entornos de aprendizaje ? Aqui, la respuesta sería SI, sin vacilación. Por una razón extremadamente simple. Porque ayudan a mejorar la eficacia. Porque ayudan a mejorar la productividad.

Una imagen de un maestro con una pizarra y una tiza. Un alumno con un cuaderno y un lápiz (versión un poco más moderna de la misma tecnologia de pizarra y tiza). Un libro a lo sumo. ¿ Cuantos años puede tener? Si eliminamos el libro y sustituimos cuaderno y lápiz por pizarra y tiza, podría tener 500 años ó 1000... Durante todo este tiempo, el entorno de aprendizaje no ha evolucionado apenas.

No es hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX cuando podemos añadir los sistemas audiovisuales como recursos didácticos. Podríamos preguntarnos ahora... ¿Eran necesarios los medios audiovisuales ? Si partimos de la base de que un alumno "necesita" visualizar un acontecimiento", ¿que es más fácil de producir?  ¿ Una tira de comics en la que se muestren sucesivas escenas y se incluyan los diálogos en "bocadillos" o simplemente grabar  el acontecimiento con un terminal móvil/celular ? ¿Y qué es más barato? ¿ Y cúal tiene más claridad en la exposición? En resumen ¿cual es mas eficaz? Esto nos indica que un video es un potente recurso didáctico.

Pero, esto no es más que una pequeña muestra de las ventajas que nos ofrecen las herramientas digitales.

En los entornos de aprendizaje. los últimos 30 años han sido testigos de cambios históricos. Veamos:
En el espacio de información la memoria del maestro, junto a los libros, era el principal acervo. Las bibliotecas, desde Alejandría o Córdoba, famosas desde hace siglos eran el principal espacio de información. Las enciclopedias, las unidades portátiles de estos espacios. En el terreno gráfico, disponiamos de la ilustración, el dibujo, el plano, y otros documentos grabados en soporte papel o similar. La fotografia y la grabación sonora fueron los principales aportes de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.
La segunda mitad del siglo XX y, fundamentalmente, los últimos 30 años, nos trajeron el video. Primero el formato de grabación y su distribución fueron análógicos, lo que los circunscribió a espacios relativamente cercanos.
Pero el paso al formato digital y, sobre todo, la implantación de internet y los dispositivos de almacenaje de gran cantidad de datos han supuesto la puesta a disposición de la humanidad de una herramienta revolucionaria. Tan extraordinaria que aún estamos tan confundidos con sus posibilidades que no alcanzamos a vislumbrarlas.

1 comentario:

  1. Pase por aqui, te deje mis huellas, desde la Republica Dominicana, Nilvia Cruz, gracias por tu aporte y compartir tu bloq.

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