martes, 27 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES TUTORIALES (UCA)

Estamos transmitiendo en directo. Si quieres participar deja un comentario abajo. Prometo contestar a todas las preguntas.

4 comentarios:

  1. Manuel, ¿Dónde se encuentra la ficha que estás comentando respecto a las emociones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo ambezar (http://www.ambezar.com/) esta en Córdoba y tiene una amplia experiencia en Orientación Escolar. Las "caritas" pertenecen son imágenes tomadas de Begoña Ibarrola "Cuentos para sentir". Educar las emociones. Ed. SM. Las puedes descargar de http://www.ambezar.com/nivel-i---introduccion--.html. Su buceas en la página, Puedes seguir buceando en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ambezar/index.html

      Eliminar
  2. Uno de los objetivos expuestos en la ficha de acción tutorial dirigida al tercer curso es promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente, ¿Qué relación tiene la utilización de TICS con la propuesta de este objetivo? ¿Es debido a que con el uso de estas herramientas contribuimos a la conservación del medio ambiente en el sentido de reciclaje, por ejemplo, con la realización del trabajo que circulen en red en lugar de ser presentados en papel?

    ResponderEliminar
  3. La ficha de la actividad propuesta para tercer ciclo de Primaria se enmarca dentro de una pedagogía del método de proyectos, iniciado por Kilpatrick. La educación debe estar orientada a construir ciudadanos responsables, reflexivos y con un espíritu colaborativo, que es igual a educar una sociedad democrática, con sus respectivas limitaciones, libertades y responsabilidades. Esta frase podría resumir el espiritu de la acción tutorial en la escuela.
    En concreto, se pretende "tocar" simultaneamente varias temáticas. medioambiente, consumo, economía uso TIC, como proveedoras de contenidos "amplios", auxiliadas por ·tecnicas de trabajo en grupo, habilidades sociales, planificación y organización, etc....
    Evidentemente, este es un proyecto para programar en un trimestre como mínimo. Puede empezar con el diseño de la campaña de concienciación y terminar con el establecimiento del punto limpio, la reutilización de terminales, la equipaciiónn permanente del centro, la sustitución de materiales tales como diccionarios de español y de ingles, calculadoras, cronometros,agenda escolar, atlas, ... y su utilización en clase por el alumnado.
    En la Biblioteca del blog (arriba, a la izquierda), he colocado el documento titulado actividades tutoriales, que recoge las 4 fichas utilizadas para el webinario (conferencia en linea) del martes pasado.

    ResponderEliminar