martes, 26 de agosto de 2014

COMIENZA EL CURSO

      Se acerca el 1 de septiembre y, con el, el comienzo del curso escolar. Despejada la duda de la suspensión cautelar de la LOMCE, por parte del Tribunal Supremo, solicitadas por las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, queda claro que comienza la implantación en los cursos impares, es decir, en los comienzos de ciclo.
      Y digo comienzo de ciclo porque en Andalucía, el borrador de Decreto de Primaria mantiene la organización por ciclos y, en consecuencia, todo lo que conlleva. 
     Forzado por la actitud de determinadas comunidades autónomas, fundamentalmente Cataluña y Euzkadi, en lo que respecta a la lengua vehicular y de Andalucía en otros temas, organizativos e ideológicos, el Gobierno central ha agrupado las asignaturas del currículo en tres grupos, siguiendo el ejemplo de las universidades y aprovechando, de paso, para clarificar el alcance de las competencias "exclusivas" en el área de Educación. 
      
      En efecto, esa es la finalidad del articulo 6, bis. Así, reserva la mitad del horario escolar para las asignaturas "troncales" reservándose la competencia de: 
1.º Determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales. Es decir, se blinda como formación común para todos los españoles, la mitad del horario lectivo.
      Una vez hecha esa reserva, las Administraciones Educativas, es decir, las Consejerías de Educación, podrán:
1.º  Complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales.
2.º Establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
4.º Fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales.
      Una vez hecho esto, podrán:
5.º Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
      La Junta de Andalucía, elaboró un borrador de Decreto de Primaria, fechado el 14 de julio de 2014, que , en vista de las fechas, parece que se perfila como definitivo. En el, la actitud de la Junta se materializa en un esfuerzo declarado por no modificar lo establecido. En consecuencia, despeja estas tres incógnitas: 
  1. La educación artística continúa siendo obligatoria, junto con la Educación Física, dentro de las asignaturas especificas.
  2. La alternativa a la religión, se materializa en el Área de Valores Sociales y Cívicos.
  3. La enseñanza de un segundo idioma (centros bilingües) continúa condicionada a la autorización expresa de la Consejería.
      Considero un acierto establecer "Valores Sociales y Cívicos" como alternativa a la enseñanza de la Religión, dado que la situación anterior era, simplemente, kafkiana. 

       Sin embargo, considero poco valiente y poco "progresista" no extender la enseñanza bilingüe a todo el sistema público. En Andalucía, el conocimiento de una segunda lengua debería ocupar el mismo espacio que la Lengua cooficial en las comunidades autónomas con lengua propia. Ese sería un plus educativo ventajoso. Y, dada la situación económica crónica de esta tierra, un buen acompañante para facilitar la emigración, a la que parecemos condenados. (perdón por el sarcasmo).
      Finalmente, en el tercer bloque, de libre configuración autonómica, mantiene su enfrentamiento político con el gobierno central, ordenando que se imparta la asignatura de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos en 5º y añade Cultura y Práctica Digital, en 6º .
         En lugar de enfrentarse por enfrentarse, sería más lógico completar los contenidos de "Valores Sociales y Cívicos" con los de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. No deberíamos consentir que las refriegas políticas de mas bajo nivel se colarán en el ámbito educativo.
      
      Se vuelve a perder la oportunidad de incluir, dentro del bloque de libre configuración, de la Cultura y Práctica Digital, pero desde Infantil y se sigue despreciando la Educación Emocional, que también debería incluirse desde Infantil.
      La próxima entrada, analizaremos más cuestiones sobre la implantación de la LOMCE.


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