domingo, 31 de agosto de 2014

HORARIO SEMANAL EN PRIMARIA (II)

      A la hora de establecer el horario semanal, nos movemos entre lo que sería deseable dedicar a la formación de nuestro alumnado y los medios de que disponemos para hacerlo. El primer componente, y el más importante, de este puzzle es el profesorado.
      Aquí empezamos a establecer las bases de la organización escolar. Aquí empezamos a concretar el currículo. Aquí empezamos a publicar nuestro ideario.
      Partiremos de la base de los horarios mínimos establecidos para cada área. En primer Ciclo de Primaria, la suma de las asignaturas troncales y específicas es de 24 sesiones de 45 minutos. Se reservan 6 sesiones para ejercer la autonomía del centro. La administración educativa "aconseja" que se refuerce el tiempo dedicado a las materias troncales y específicas, al refuerzo de las asignaturas troncales o ... a alguna otra asignatura de libre configuración.
     
      Analizaremos en primer lugar como sería la adscripción de maestros/as a los grupos de este ciclo. Tendremos en cuenta que:

  • A la hora de adscribir las enseñanzas, parece más conveniente agrupar el mayor número de sesiones en quien vaya a ejercer la tutoría,.
  • No parece muy deseable que esta tutoría sea ejercida por especialistas.
      Estos dos criterios, que debería aprobar el Claustro de Profesorado, según lo dispuesto en el 20.3 del Reglamento Orgánico ("n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.") nos llevan a la adscripción de un maestro/a de primaria con un mínimo de 18 sesiones - Lengua (6), Matemáticas (6), Ciencias Naturales/Sociales (4) y E. Artística (2).
      Mención aparte, merece la sesión de Religión, que deberemos abordar simultáneamente con la nueva asignatura "Valores Sociales y Cívicos", reservando esta última a quien ejerza la tutoría, lo que la situaría como responsable de 19, de las 30 sesiones. Los especialistas impartirán otras 5: L. extranjera (3) y E. Física (2). Finalmente, nos quedan las 6 sesiones de libre disposición.
      En este punto, se nos abre un abanico de posibilidades que deberemos valorar, en función de las circunstancias concretas de nuestro entorno escolar. Aquí no vale el "café para todos".
      De las tres posibilidades existentes, deberemos elegir en primer lugar el refuerzo de las asignaturas troncales. En este apartado no debe caber la menor duda.
      Pero debemos tener en cuenta que no todo el grupo necesitará el refuerzo. Una posibilidad podría ser un desdoble del grupo durante una sesión diaria.
      Este refuerzo del horario de las materias troncales y específicas, por un lado, y el refuerzo de las asignaturas troncales podría materializarse en una sesión diaria de Lengua Española en la que el grupo se desdoblaría para realizar actividades de lecto-escritura.
      Mientras el/la tutor/a se queda con un grupo reducido de alumnado que realiza actividades básicas de lecto-escritura, el resto del grupo podría avanzar en aspectos de lectura y de redacción de textos de tipo descriptivo y conversacional, tanto oral como escrito, incluyendo aquí el uso de tablets y terminales móviles obsoletos.
      Nos queda una sesión todavía, que deberíamos dedicar a tutoría con el grupo completo. Podríamos empezar desarrollando actividades de Educación Emocional, encaminadas principalmente a interiorizar las Normas de Convivencia.





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