sábado, 30 de agosto de 2014

HORARIO SEMANAL EN PRIMARIA (I)

      El anexo II del borrador de Decreto de Primaria, recoge todo lo relativo al Horarios Lectivo del Alumnado.
      La primera modificación importante que podemos observar es la determinación de la duración de las sesiones, que se establece en 45 minutos.
      Esta duración se ha empezado a implantar recientemente en los centros escolares y ha recibido, como en todo en esta vida, tanto alabanzas como críticas.
      Entre las alabanzas, la mas importante es la de permitir ajustar más los horarios mínimos sin necesidad de establecer otros sistemas, como incluir una sesión en un curso del ciclo y dos sesiones en el otro, para así tener una sesión y media (Equiparando sesión=hora, cosa que tampoco era cierta, dado que era bastante habitual encontrarse 3 sesiones de 50 minutos antes del recreo y 2 sesiones de 60 minutos después.
      Otra de las alabanzas es la posibilidad de centrar el recreo, después de las primeras 3 sesiones, entre las 11.15 y las 11.45. El adelanto de esa media influye positivamente en algunos aspectos, tales como menor temperatura por irradiación solar al ser más temprano o mas equidistancia entre el desayuno y el almuerzo, dado que a esa hora es cuando suelen comerse el bocadillo.
      Citaré una tercera alabanza, referida más a los primeros ciclos por parte de los especialistas. Es más acorde con el periodo de mantenimiento de la atención. Es una característica que se venía observando si comparábamos el desarrollo de las sesiones de 60 minutos después del recreo.
      Algunas de las críticas, se refieren precisamente a la duración, considerada como escasa. En concreto, una parte del profesorado piensa que no da tiempo a preparar la situación y desarrollarla cómodamente, cuando ya se ha acabado el tiempo. Obviamente, estamos ante una exigencia de programación más estricta.
      Otra crítica, es tambien el excesivo número de cambios de profesorado a lo largo de la jornada. Esta crítica proviene principalmente del profesorado que desearía que cada maestro estuviera todo el periodo lectivo con su grupo, lo que implicaría la eliminación de especialistas.
      La Consejería parece dispuesta a poner fin a este debate al fijar las sesiones en 45 minutos. Nótese su carácter normativo, puesto que la posible modificación, es algo excepcional. Sería una medida transitoria, provocada por unas "necesidades" objetivas.  Es decir, sería una medida que habría que motivar
      "Excepcionalmente el centro, en atención a sus necesidades, podrá modificar su duración reduciéndolo a 30 minutos o ampliándolo a 60 minutos."

      No olvidemos que la competencia para fijar el horario recae en el Equipo Directivo, según establece el art. 68, apartado 2 del Reglamento Orgánico de Centros, que establece entre las funciones de dicho Equipo Directivo:
b) Establecer el horario que corresponde a cada área y, en

general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.
     
      Para terminar este primer apartado, sería conveniente no olvidar que el Equipo Directivo debería consultar, tanto al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica como al Claustro de Profesorado, su opinión sobre esta importante cuestión que, además de las de tipo pedagógico, conlleva un componente de organización escolar y, finalmente, de condiciones de trabajo.

      No se olvide que el art. 129, b de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que no ha sido modificado por la LOMCE, establece entre las competencias del Claustro:
b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual


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