martes, 16 de septiembre de 2014

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR (I)

  
La Ley Wert ha modificado algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Educación. Entre las modificaciones me voy a centrar en la redacción del articulo 18.1 de la Ley Orgánica de Educación:

  • LOE     1. La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
  • LOMCE 1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
   Se da la circunstancia de que este párrafo 1 del art. 18 tiene carácter de Ley Orgánica, tanto en la LOE como en la modificación efectuada por la LOMCE, es decir, que regula derechos fundamentales.
  Se me escapa la intencionalidad del gobierno al realizar esta modificación, pero quiero aprovechar la ocasión para realizar algunas propuestas, dado que el Decreto de Primaria está actualmente "en el horno".
  No me he ceñido al plazo dado por la Junta (que finalizaba ayer domingo) y he esperado hasta el día siguiente porque tengo muy serias dudas de que lleguen siquiera a los aledaños del poder. Obviamente, ni por asomo, no digo que se tuvieran en cuenta sino de que siquiera las leyera alguien. Estas reflexiones son únicamente a título personal.
  Las instrucciones de 21 de mayo de 2014 ordenaban en su instrucción Sexta: Organización y funcionamiento de los centros docentes que imparten Educación Primaria.
"La etapa de Educación Primaria seguirá organizada en ciclos, de tal forma que tanto los grupos de alumnado como los equipos docentes se mantendrán estables con el objetivo de facilitar la programación globalizada y lograr una mayor adecuación a los procesos evolutivos del alumnado de esta etapa educativa.
En este sentido, se mantendrán para el profesorado los actuales criterios de permanencia en el ciclo".
  Pero vamos a escudriñar un poco más. Mantener los tres ciclos significa mantener un gasto horario de 6 horas semanales, en el caso de un colegio de dos lineas, el modelo más frecuente. Simultáneamente, se deja de cubrir con un maestro más, las plantillas en las que se encuentren 6 o más maestros mayores de 55 años. Es decir, se pasa de regalar hasta 10,5 horas a los centros con 6 mayores de 55 años, a penalizarlos con 12 horas lectivas menos.
  Se me escapa también, no debo tener un buen día, en que se facilita la programación globalizada, aunque si quieren lograr una mayor adecuación de los procesos evolutivos del alumnado podrían modificar el art. 89.4 del Decreto 328/2010, que establece el Reglamento Orgánico, nombrando a los tutores por dos años en lugar de uno. Y puestos a modificar, en lugar de dos podrían ser tres.
  Así, los centros de dos lineas tendrían tres coordinadores/as, uno/a en Infantil (3 cursos), uno/a en Primer Ciclo (3 cursos : 1º,2º y3º) y otro en Segundo Ciclo (3 cursos: 4º, 5º y 6º).
  Esta medida tendrían algunas consecuencias, entre las que quiero citar las siguientes:
  1. Mantiene estable al grupo  durante mayor tiempo y, concretamente, se adapta mas a las etapas de niñez y pubertad.
  2. Mantiene estable al equipo docente desde que comienza la Primaria hasta que se realiza la primer evaluación externa.
  3. Reduce dos horas las dedicadas a coordinación docente, lo que aliviaría un poco el RECORTE ( Sí, digo bien, recorte.)


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