martes, 2 de septiembre de 2014

HORARIO SEMANAL EN PRIMARIA (III)

      Continuaré con mi propuesta de asignaturas de libre configuración, ahora en el segundo Ciclo de Primaria. Nótese que en este Ciclo, nos han rebajado una sesión de Matemáticas, por lo que disponemos de 7 sesiones.
   En cambio, en el Tercer Ciclo, bajan a 5 las sesiones disponibles, al mantener en 5º la Educación para la Ciudadanía e introducir en 6º la Cultura Digital(La 2ª Lengua Extranjera necesita autorización previa de la Consejería).
    Cambiaremos un poco nuestro entorno y partiremos de la base de que nuestro alumnado no precisa el empleo de tanto tiempo en tareas de recuperación de materias troncales.
    En cuanto a las asignaturas específicas, pienso que tanto la Educación Física como la Educación Artística tienen un cauce apropiado para su ampliación en las actividades extraescolares o en el Programa de Deporte en la Escuela, al que tienen acceso todos los centros prácticamente.
      
      En consecuencia, podríamos pensar en otros temas.

  • La Tutoría Escolar con el grupo, que debería generalizarse en todos los cursos de primaria, podría ampliarse a dos sesiones semanales, tanto en Segundo como en Tercer Ciclo. Podríamos destinar una de ellas a la Educación Emocional, integrando aqui la Educación para la Convivencia, y la otra a temas concretos de Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación Vial.
  • La Cultura Digital, podría iniciarse en el segundo ciclo de Primaria, con un mínimo de 2 sesiones semanales. Podríamos emplear los terminales móviles obsoletos, a disposición de casi todo el alumnado en sus propios hogares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario