miércoles, 26 de noviembre de 2014

UTILIDAD DE TRABAJAR CON PREGUNTAS LIBERADAS



   Cuando comenzaron a aplicarse las pruebas de evaluación de diagnóstico en 4º de Educación Primaria, en el curso 06/07, el profesorado las recibió con recelo. Este recelo, tan característico de la escuela andaluza está motivado por varias razones.

  • Nadie se creía que los resultados no iban a establecer un ranking, sobre todo entre centros públicos y privados, aunque fuesen concertados. De hecho en no pocos colegios privados se han "filtrado" interesadamente los resultados propios y los de los vecinos públicos.
  • Nadie conocía el tipo de preguntas que se iban a hacer. Al principio eran muy escasos los items liberados. Los primeros se dieron a conocer con las pruebas. 
  • Tampoco se conocían los criterios de evaluación. De hecho la corrección de las primeras pruebas supusieron una gran cantidad de horas de trabajo previas para asimilar esos criterios.
   Las primeras conclusiones sobre los resultados obtenidos hacían hincapié en aspectos tales como:

  1. Algunas preguntas inciden sobre contenidos que no se han impartido.
  2. Es muy importante el entrenamiento en la utilización de gráficas, letreros, señales, etc...
  3. La memorización no ayuda, pero el razonamiento sí. Hay que cambiar la metodología.
   Con las segundas, las cosas fueron mejorando, y la picaresca tambien. Por no hablar siempre de Andalucía, me referiré también a Cataluña, tan de moda hoy día, a lo publicado por EL PAIS el 26 de octubre de 2011, por su redactor en Barcelona,  Ferran Balsells, 
http://elpais.com/diario/2011/10/26/sociedad/1319580004_850215.html

   Pero también fue un revulsivo para mucho profesorado, anclado en la rutina y fiel seguidor de lo que programaran los libros de texto. Coetáneamente, la Ley de Educación de Andalucía, desarrollando la LOE, introduce cambios en el currículo hablando, entre otras novedades, de "competencias".
   Se empieza a ver la Educación, no sólo como "saber", sino tambien y principalmente, como "saber hacer" y se empieza a valorar más el razonamiento que la memorización.
Como muestra, podríamos ver la pregunta liberada titulada: "La seguridad de los teléfonos móviles" en la URL: 
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/ejemplospruebaspisa.pdf?documentId=0901e72b816484b9
Pregunta 1 
Es difícil demostrar que una cosa ha sido, definitivamente, la causa de otra. 
¿Qué relación tiene esta información con las afirmaciones del Punto 4 que aparecen en las columnas Sí y No de la tabla ¿Son peligrosos los teléfonos móviles? 
 A Respalda el argumento de SÍ, pero no lo demuestra. 
 B Demuestra el argumento del SÍ. 
 C Respalda el argumento de NO, pero no lo demuestra. 
 D Muestra que el argumento del NO es falso.   

4. SI   Los usuarios de teléfonos móviles tienen 2,5 veces  más probabilidades de desarrollar un cáncer en las zonas del cerebro próximas a la oreja en que se pone el móvil. 
NO Los investigadores admiten  que no está claro que este aumento tenga relación con el uso de los teléfonos móviles. 

En resumen, la aplicación de pruebas externas ha contribuido a reforzar los cambios necesarios en la metodología, aunque sólo sea para "quedar bien" en los resultados.
Para ello, trabajar con preguntas liberadas en clase y, sobre todo, utilizarlas como modelo para elaborar otras pruebas semejantes es el "entrenamiento" necesario para tener éxito en las pruebas oficiales y, de paso, el mejor sistema para conseguir que los cambios necesarios vayan calando entre el profesorado.

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