martes, 2 de diciembre de 2014

¿REALIDAD O FICCIÓN?



   La actividad 4.3 consiste en elaborar un artículo motivado sobre el tipo de preguntas más frecuentemente utilizado en las pruebas que elaboro, indicando tambien el tipo de pregunta a evitar. 
    Dada mi condición actual, de jubilado en la enseñanza primaria pública, haré un ejercicio de ficción y me situaré en la época actual, pero con algunos años menos y algunos medios más. Este sería el tipo de preguntas.

    Dado que el principal objetivo a alcanzar es la comunicación verbal y escrita, utilizando el idioma inglés y que mi alumnado tiene a su alcance wifi, tablets individuales, PDI en el aula y el convenio de colaboración, fruto de un anterior Comenius entre nuestro colegio y otros de Irlanda del Norte, Dinamarca y Alemania, sigue vigente en la actualidad, la situación sería más o menos así:
  • Primer Ciclo:
    • Vamos a hacer un concurso. Nos reunimos frente a la PDI con nuestros amigos europeos. Hoy vamos a aprender los nombres de las ropas. Orden Dinamarca-Irlanda-Alemania-España
    • Primera vuelta. Una alumna se señala una prenda y dice su nombre.
    • Segunda vuelta. La niña danesa se señala la prenda y responda la irlandesa. Si acierta, tiene un punto. Si no, es el turno de la alemana. Si no, de la española.
    • Tercera vuelta. Ahora es un niño y se hace en orden inverso. Además de decir el nombre de la prenda, hay que decir el color.
  • Segundo Ciclo:
    • Estás frente a la PDI, conectado con la Grundshule. Ves a una niña de tu edad. Pregúntale en inglés:
      • ¿Como te llamas?
      • ¿Cuantos años tienes?
      • ¿Como se llama tu mamá?
    • Cuando termines, apunta en tu cuaderno, las preguntas que has hecho y las respuestas que te han dado y me lo enseñas.
  • Tercer Ciclo:

    1. Prepara una exposición oral en la que expliques cómo se prepara un gazpacho. Prepáralo en la cocina de tu casa. No olvides indicar los ingredientes utilizados y el nº de comensales. Pide a alguien que te grabe en tu movil y envíalo por Whatsapp al grupo de la clase.
    2. En un Hangout de grupo con Carrickfergus, expones el video e invitas a tus compañeros irlandeses a que te hagan algunas preguntas. Contesta a las que puedas "en vivo" y anota las que no sepas para contestarlas en la siguiente conexión.
    3. No olvides acordar la nueva cita.

       El concepto "prueba", ha evolucionado mucho. Ha desaparecido el papel y ha sido sustituido por un disco duro de 100 Tb en cada aula, conectado a la PDI, en el que queda constancia de toda la actividad desarollada en el aula. Las salidas se registran con las cámaras de los terminales móviles y se vuelcan al HD cuando se puede.

    PD. En mi próxima vida, me gustaría vivir una situación parecida a esta.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario