miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES?



   La mayoría de los españoles oímos hablar de vez en cuando de los resultados de las evaluaciones internacionales a través de los medios de comunicación, cosa que ocurre también en la mayoría de los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que está formada por 23 países europeos y otros del resto del mundo, entre los que cabe citar EE.UU., Canadá, México, Chile, Turquía, Israel, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda.
   ¿Que podemos esperar de los comentarios de un medio de comunicación? Pues una noticia. Y, en nuestro caso, como he repetido más de una vez, negativa, para variar. Suele ocurrir también que quien redacta la noticia tampoco conoce mucho el tema y ... empieza la cadena de despropósitos o, para seguir con mi teoría, la ducha de autoestima.
   Lo primero que nos podemos encontrar es una frase parecida a: Los españoles obtienen una media de 3 puntos en la evaluación PISA. La mayoría pensamos automáticamente: ¿un 3? Suspenso. Nadie se ha molestado en aclarar que PISA utiliza una escala de seis bloques y no diez (entre -1 y 5), por lo que el bloque 3 esta en la mitad.
   En concreto, cuando se habla de la cifra 500, no no estamos refieriendo al "aprobado=5 ", sino que la mayoría del alumnado participante ha obtenido esa puntuación. 
   ¿Entonces?, ¿Como estamos en realidad?. Pues igual que la mayoría de paises en los tramos bajos y medios. ¿Y cual es el problema? ¿Que hay que mejorar? Los tramos altos. El porcentaje de alumnado que obtiene resultados sobresalientes es mas bajo que la media de la OCDE.  
   Para finalizar, querría dejar una reflexión. ¿Que relación existe entre este resultado y el interés de llevar a toda la clase por delante, sin que nadie se quede atrás? ¿ Que ocurriría si aplicamos un tratamiento individualizado que permitir a cada uno circular a "su" velocidad? Ahí queda dicho.

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