miércoles, 10 de diciembre de 2014

FINALIZACIÓN DEL MOOC



   Aviso: Dada mi condición de jubilado, no tengo oportunidad de aplicar esta prueba a alumnado real. Sin embargo añadiré, a modo de despedida, algunas reflexiones sobre los ítems de comprensión, tanto oral como escrita, tanto de la lengua materna como de una lengua extranjera.

1.- Prefiero utilizar estímulos cercanos al individuo porque muchas veces estamos "vendiendo" inconscientemente una cultura, generalmente anglosajona" que "aplasta" la cultura nativa simplemente porque la ignora sistemáticamente.
   Posiblemente, nuestro alumnado reconocería en un porcentaje mucho mayor, el puente de San Francisco (19.300.000 resultados, 697.000 fotos) que la Giralda de Sevilla (1.950.000 resultados; ni siquiera indica el nº de fotos).  Un factor a tener en cuenta a la hora de elaborar los estímulos de los ítems sería calibrar una presencia equilibrada de rasgos culturales.
   Podría argumentarse que al ser mas conocidos los anglosajones es más probable que sean reconocidos por un mayor nº de estudiantes, dada la aplastante invasión cultural estadounidense en los medios audiovisuales, pero este argumento puede contrarrestarse argumentando que la Giralda de Sevilla puede considerarse como algo irreal, futurista, ... y, por tanto, no necesariamente existente, tal como ocurre con superman o el batman.

2.- Prefiero utilizar estímulos orales, sobre todo en la evaluación de destrezas lingüísticas. Es más lógico, por ser más común, el uso de lenguaje oral. Sin embargo es más común el uso de lenguaje escrito en el caso de las pruebas. 

3.- En el caso de pruebas dirigidas a alumnado de primer ciclo de Primaria (6/7), prefiero las respuestas cerradas de alternativa simple pues lo más importante es valorar la exactitud del conocimiento o la perfección en el desarrollo de la habilidad. Sigo prefiriendo el estímulo audiovisual y la respuesta oral para evitar condicionantes ortográficos, por ejemplo.
   Para el segundo ciclo de Primaria (8/9) prefiero las respuestas cerradas de alternativa múltiple mezcladas con respuestas abiertas o elaboradas construídas, por las mismas razones señaladas en el Primer Ciclo, aunque ya añadiría, además de los audiovisuales, algunos textos escritos.
   Finalmente, a partir del Tercer Ciclo de Primaria y durante la Educación Secundaria, iría transitando primero por la respuesta elaborada corta hasta generalizar la respuesta elborada larga como la preferente en los úitimos cursos de Secundaria.
   

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