martes, 2 de diciembre de 2014

¿HANGOUTS O QUEDADAS?


   El lunes pasado tuvieron lugar multitud de quedadas, presenciales y virtuales, entre los participantes del #MOOC preguntasPISA.
   Llegada la hora, me resultó imposible conectarme en directo a ninguna de las quedadas virtuales (conocidas tambien como hangouts en directo) aunque, como quedan grabadas en Youtube, pude visualizarlas posteriormente.
   Esta es una de las ventajas de la utilización de esta herramienta : La posibilidad de su posterior visualización, en caso de imposibilidad de asistencia "en vivo", sin olvidar la gran ventaja de "reunir" a personas que se encuentran desperdigadas en miles de kilómetros.
   He visualizado dos quedadas:

  • MOOCafé#preguntasPISA

La grabación de la Profesora Rosa Liarte (https://www.youtube.com/watch?v=SIOppdxW4ZM) , muy pegada a la realidad de la información de que dispone el profesorado de estas pruebas (=< 0). La primera parte, se centró en la utilidad de las pruebas, derivándose hacía la desconexión que existe entre la superación de una prueba y la afirmación del dominio de un conocimiento o destreza. En resumen, poniendo en duda lo esencial: si la prueba mide lo que se supone que debe medir. 
También subyace la idea, quizás por esa falta de información, de la utilidad que tendrá para el alumnado y/o el profesorado. Es decir, no se asocia con la evaluación del sistema educativo. A continuación, la conversación fue derivando hacia el uso de las TIC en las aulas, tema al que dedicaron el resto del tiempo.


  • MOOCafEOE
Gracias a M.Celia Menendez pude visualizar el MOOCafEOE, de Alberto del Mazo, https://www.youtube.com/watch?v=UyliGJMZNqU&feature=youtu.be  , en el que participaron tambien Angeles, de Roquetas de Mar, Antonio Marquez, de Granada y Paquita, de Jumilla, enfocado principalmente a temas de atención a la diversidad. Por cierto, Alberto del Marzo coordinó otra quedada el 23.02.2014, entre orientadores (https://www.youtube.com/watch?v=UexJLXjh4zI). 
Se plantean, de nuevo, temas como la no participación del alumnado NEE ola necesidad de adaptar las pruebas a esa tipo de alumno. Parece subyacer el deseo del éxito individual del alumnado. No parece calar el sentido de evaluación del sistema y no del alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario