viernes, 29 de mayo de 2015

Comienza el COMA "Aprendizaje basado en proyectos" #abpMOOC_INTEF




      Como presentación de este curso, me piden que indique 3 detalles que me gustaría que conocierais de mi. 

  1. Pues bien, sin pensármelo mucho, lanzaré lo primero que se me ocurra. ¡Vaya! Este podría ser el primer detalle.
  2. Siguiendo el ejemplo de la UNED, utilizaré el término COMA, acrónimo en español, para referirme al MOOC, acrónimo en inglés, de Curso Online Masivo y Abierto (la palabra inglesa Online ya se ha popularizado en español con el significado inequívoco de "conectado a Internet", aunque deberíamos escribirla "onlain").
  3. Me niego a aceptar etiquetas. No acepto los tópicos. Soy andaluz, lo que - para mi- es sinónimo de persona creativa, emprendedora, organizada, seria, trabajadora y responsable. Y muy puntual. Por cierto, todavía estoy esperando ver a Claudia Schiffer en la tele diciendo " No puede haberse estrellado un avión de Germanwings en los Alpes. Es una compañía alemana y lo pilotaba un alemán". Pido perdón de antemano porque el ejemplo se refiere a un suceso dramático. Sólo quiero resaltarlo superponiéndolo al anuncio del coche.
         
      También me piden que cite 2 de mis actividades favoritas. Bueno, eso es más difícil. 

  • Me gusta la Innovación Educativa. Desde que comencé a ejercer mi profesión, hace ya 45 años, siempre me ha apasionado investigar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y, concretamente, el uso de tecnología como herramienta, como recurso didáctico.
  • También me gusta leer, sobre todo novela histórica. Por cierto, no me gustan los toros y no sé tocar la guitarra ni bailar sevillanas. Soy, además, alérgico al fútbol. Siento decepcionar a alguien.

      A lo de un deseo que me gustaría ver cumplido, lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido la respuesta que dan algunas misses y que tanto les critican : "Que haya paz en el mundo". Yo soy más modesto. Me conformaría con concienciar a la sociedad de que la educación es el pilar de la civilización y que debemos exigir a todos los gobernantes que dediquen los mejores recursos a esta actividad.
 foto chicos en clase
 Aprender técnicas para motivar al alumnado a trabajar en equipo.
 
 Aprender a trasladar el currículo de Primaria, desde los libros de texto en papel a los libros digitales
 
 Contactar con personas con inquietudes similares a las mías
      
      Recuerdo uno de los proyectos más importantes de mi vida profesional. Lo empecé en 1988 y consistió en instalar una emisora local de televisión escolar.
La idea era, y sigue siendo, crear un entorno motivador para el aprendizaje del alumnado de EGB.
     Lo recuerdo de una manera muy especial porque motivó de tal manera al alumnado de mi centro y a sus padres, que cambió el clima de convivencia muy positivamente y los resultados escolares mejoraron sustancialmente.
     En esencia consistía en grabar "tutoriales", como se dice ahora, que describieran lo aprendido, que sus familiares pueden verlo en casa y que ellos y otros alumnos pudiesen reutilizarlos posteriormente.
      Se formaban equipos de técnicos, redactores, productores, a imitación de una televisión local, pero con contenidos educativos. Retransmitíamos también los eventos culturales del centro ( Día de la Constitución, de Andalucía, ...) y hasta del pueblo ( Fería, Semana Santa, ...). También partidos de fútbol entre cursos ( ¡como no! Una cosa es que no te gusta y otra que lo prohíbas), Cómo se hace (Manualidades) y muchas cosas mas.
Uf! Después de leer esto, ¡a ver quien me invita a una fiesta! ¡También tengo algunas virtudes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario