jueves, 14 de mayo de 2015

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE




     El desarrollo del marco europeo de competencias digitales ha tomado como base el proyecto DIGCOMP, desarrollado por el Institute for Prospective Technological Studies – IPTS - del Joint Research Centre de la Comisión Europea, que está orientado a la identificación y validación a escala europea de los componentes clave de la competencia digital. 
     El proyecto DIGCOMP persigue los siguientes objetivos:
  • Identificar los componentes clave de la competencia digital que se deben potenciar y/o desarrollar para ser digitalmente competente
  • Desarrollar los descriptores de la Competencia Digital y un marco conceptual, así como directrices a nivel de la UE
  • Proponer un plan de trabajo para las acciones de seguimiento
   

     El modelo se encuentra alineado con las directrices estratégicas definidas en la Agenda Digital Europea, e identifica los componentes clave de la competencia digital en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser digitalmente competente.
     De las 5 áreas de competencia digital propuestas en el proyecto DIGCOMP, la creación de contenidos es una de las más importantes. Se define como la capacidad para crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
     Se describen 4 competencias dentro de este área:
3.1 Desarrollo de contenidos.
3.2 Integración y reelaboración.
3.3 Derechos de autor y licencias.
3.4 Programación.
     En la siguiente entrada, como ejercicio correspondiente a la unidad 2 del MOOC "Enseñar y Evaluar la competencia digital" desarrollare algunos descriptores de la primera.




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