viernes, 22 de mayo de 2015

E-ACTIVIDADES #CDigital_INTEF



      El desarrollo de la Competencia Digital requiere la realización de actividades prácticas. Es un aprendizaje significativo necesariamente, un aprender haciendo.
      Requiere también, en la mayoría de los casos, la utilización de herramientas tecnológicas. La infografía siguiente presenta un breve mapa ilustrativo:
   
Para la primera de las áreas de Competencia Digital (Información) he seleccionado tres herramientas bastante conocidas:
  1. El buscador de Google, tan conocido que no necesita ninguna aclaración.
  2. El periódico Paper.li, que publica automaticamente las entradas de los sitios que le señalemos y que nos sirve tanto como proveedor de noticias como archivador y clasificador de las mismas, dado que pordemos elegir una periodicidad y archivarlo.
  3. Mega, la tercera, es una herramienta de almacenamiento en la nube, como dropbox, drive, etc... que nos proporciona gratuitamente la posibilidad de almacenar 50 Gb de información.

      Para la segunda área (Comunicación) he seleccionado las siguientes:
  1. Blogger, para la elaboración de un blog, como medio de dar a conocer nuestras opiniones, recursos, etc... a los demás.
  2. Drive, que nos permite elaborar documentos compartiéndolos simultáneamente con otros, además de almacenarlos y permitir que otros accedan a ellos mediante un enlace, entre otras posibilidades.
  3. Wikispace, que funciona de forma muy parecida al documento compartido de drive citado antes.

      Para la tercera (Creación de Contenidos) he seleccionado otras 3, aunque debo confesar que me ha resultado dificil elegirlas por la gran variedad que hay.
  1. Go animate, nos permite elaborar un video-comic. Podemos elegir el "ambiente", seleccionando los escenarios y los personajes. Podemos hacer que estos personajes se muevan, hablen ( mecanografiando texto o grabando el sonido) , ...
  2. Scoop it es una de las herramientas mas conocidas para la curación de contenidos. Funciona de forma parecida a Paper.li. Elegimos un tema y podemos ir agregandole páginas relacionadas. Es un marcador social muy utilizado.
  3. Dr.Scratch, el programa ideado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts  es una importantisima herramienta para aprender programando.
      La cuarta área, se supone un compendio de todas. Para ella he seleccionado estas 3 aplicaciones:

  1. Youtube, que nos ofrece un buscador para encontrar todo tipo de tutoriales. Aunque es sólo una de las posibilidades que nos ofrece, creo que es la más eficaz para la resolución de problemas.
  2. Las Comunidades, como Procomún, ofrecen la posibilidad de compartir nuestro conocimiento, al tiempo que ofrecen foros en los que interactuar, solicitar colaboración, pedir ayuda ...
  3. INTEF, es un ejemplo de las posibilidades de formación que nos ofrecen los cursos online masivos abiertos, como el que estamos realizando sobre las competencias digitales.
      Finalizaré ofreciendo tres sitios que debemos visitar con calma y utilizar como base para reflexionar sobre el uso que hacemos de las TIC y, sobre todo, para concienciar a nuestro alumnado.
  1. Prevención del ciberbulling, para luchar contra esta lacra.
  2. Cuidado con la webcam, para advertir de los peligros de este útil dispositivo.
  3. Ciberalerta, un sistema de gestión para la detección temprana de riesgos y tendencias, que transforma datos en conocimiento con el fin de orientar de manera eficiente las labores de sensibilización y prevención en el ámbito de la protección de los menores frente a las NTIC


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