viernes, 29 de mayo de 2015

FINALIZA EL COMA "ENSEÑAR Y EVALUAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES" #CDigital_INTEF




            Finalizo mi participación en el MOOC con algunas reflexiones sobre este Massive Online Open Course, o mejor dicho, en español, sobre este COMA, Curso Online, Masivos y Abiertos, planteándome en primer lugar qué he aprendido con el curso.
            He aprendido qué es lo que se entiende por competencia digital. Es el nivel básico. Un concepto necesita un nombre y una definición para empezar a vivir. En cuanto al nombre, cuando me expreso en español prefiero usar los acrónimos también en Español. Por eso recomiendo usar el término COMA en lugar de MOOC, igual que prefiero EE.UU. a USA, OTAN a NATO, ONU a UNO, etc...
            Pues bien, me han quedado claras, las áreas o dimensiones que abarca. A saber la Información, la Comunicación, la Creación de Contenidos, la Seguridad y la Resolución de problemas, las competencias que incluye y los descriptores de esas competencias.
            En cuanto al curso en si, el formato COMA es un buen formato para la formación permanente. Permite realizar el trabajo de forma muy autónoma, sin imposición de horarios y calendarios.
           Como preconiza el movimiento de la Clase Inversa, proporciona todo el material informativo con carácter previo. La evaluación entre pares es otra de las caracteristicas destacadas. Para mi, es uno de los aspectos más positivos de la evaluación.
           Como aspecto negativo, pues lo que falta de la Clase Inversa, la clase, el lugar de encuentro y socialización, el lugar del contacto con el tutor. ¿Que cómo se puede solucionar? Pues usando las competencias y los recursos estudiados en este COMA en el área de Resolución de problemas.
            El Webinar podría ser una solución, quizás no totalmente satisfactoria, pero mejor que nada. Hangout de Google, ofrece la posibilidad del visionado posterior en Youtube.
            El foro, como lugar de encuentro en el que comentar todo tipo de incidencias, combinado con el webinar y, para finalizar, una wiki a modo de "cuaderno de rotación" (este concepto me ha venido a la mente recordando mi época de estudiante de primaria, antes de la década de los 60 del siglo pasado). No todo lo viejo es malo ni está obsoleto, sólo hay que hacerle su mantenimiento, como a tantas cosas.
            Pero el mas negativo de todos es la ausencia de una certificación de participación, sobre todo viniendo, como es el caso, de un organismo público dedicado a la formación del profesorado y sabiendo, como sabemos todos, que tal certificación no conlleva implicación académica. Una certificación enviada en pdf por correo electrónica sólo necesita un administrativo, que seguramente los habrá en esos despachos. Suena, simplemente, a desdén.

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