martes, 19 de mayo de 2015

MOOCAFE #CDigital_INTEF




      El pasado miércoles, 13 de mayo, tuve ocasión de asistir a un Hangout en directo, desde la Mediateca del INTEF, que resultó ser bastante interesante. Las casi dos horas que duró pasaron volando. Recomiendo vivamente su visionado.         Mercedes Ruíz, o mejor @londones, como ella misma se calificó, pone sobre la mesa dos temas importantes, que pasan desapercibidos:

  • La poca atención que se presta al tramo de edad 0-3 años, que introduce la publicidad usando la ternura. 
  • La brecha que se observa a diario entre lo que se da por "asimilado" por parte de organismos públicos y la utilización real, " a pie de obra" en los centros escolares.  
      Por su parte, Fernando Cuevas, de la Universidad Pontificia de Comillas, expone el uso que hace de las TIC con su grupo de "Trabajo Social y Cooperación al desarrollo"
      Jose Luis reflexiona sobre algo evidente. Las competencias digitales se implementan de forma caótica, o lo que es peor, se continúa pensando que esa es una "tarea especifica" de un informático, subyaciendo, incluso a estas alturas, una especie de duda sobre su voluntariedad.
Paola, profesora de Italiano en una Escuela de Idiomas, recalca el escaso uso del alumnado, en un proyecto propuesto por ella.
      Sin embargo, como contrapartida, se saca a colación el extraordinario uso de whatsapp, recalcando que nadie ha impartido cursos de formación, ...
      Jose Luis plantea el tema del equipamiento necesario en las aulas, recordando las grandes inversiones realizadas y la rapidez de su obsolescencia.
      Es de destacar la claridad de ideas de Marta Duran, que plantea otra obviedad. La poca atención que presta la propia Universidad a la implementación de competencias digitales entre sus estudiantes y, peor aún, en la formación inicial del alumnado futuro docente. Destaca, en resumen,  la escasez de la formación inicial de los estudiantes de Magisterio en competencias digitales docentes.
Miguel, del INTEF, pone énfasis en la circunstancia de que no todos los jovenes han adquirido las competencias digitales. En fin, podéis verlo aquí abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario