lunes, 8 de junio de 2015

ANALISIS DE UN PROYECTO: TELEMONTAÑAS




      El proyecto Telemontañas se desarrolló, en su primera fase, entre los cursos escolares 1989/90 y 1994/95, en el Colegio Público Nuestra Señora de las Montañas de Villamartín (Cádiz).
      Consistía, en principio, en conseguir que nuestro alumnado tuviese una actitud crítica ante los mensajes e informaciones recibidos por medio de la televisión. En consecuencia, comenzó con la implantación de un Taller de Imagen y Sonido para analizar programas televisivos y concienciarse de la facilidad que ofrece este medio para manipular a los telespectadores.
      Presentado el proyecto a la Consejería de Educación, se obtuvo una dotación importante para la época: Un magnetoscopio de edición de 6 cabezales y un monitor de televisión. La calidad de la pausa del magnetoscopio, en sistema VHS, permitía cortar fragmentos y unirlos sin que se notasen las transiciones.
      Como segundo objetivo del proyecto se planteaba la elaboración de vídeos didácticos sobre los contenidos del currículo escolar para ir elaborando una videoteca propia, dado el elevado coste y la dificultad de conseguir material didáctico.
      El proceso comenzaba con una asamblea de clase en la que se planteaba el tema y se repartía el trabajo a los grupos de 4 alumnos que se formaban aleatoria mente en cada clase. 
      De los 8/10 grupos, se seleccionaba uno que se dedicaría a la edición del vídeo que recogería el tema elegido, otro a la grabación, otro a las grabaciones de comentarios en off y a la música de fondo y otro al diseño de titulares y comentarios en el ordenador Amiga 500, que, al tener salida de vídeo, permitía su entrada en el magnetoscopio. Estos eran los equipos de técnicos.
      Por otra parte estaban los "equipos de producción". Un grupo se dedicaba a elaborar el guión del programa y al entrenamiento de los presentadores, los restantes al acopio de documentación, bien en textos para leer y grabar sobre imágenes de televisión a las que se les sustituía el audio, o grabaciones del tema obtenidas por grabación directa de TVE y mediante préstamos.
      Los temas se seleccionaban del temario de Ciencias Naturales y del de Ciencias Sociales. También se elaboraba  un Informativo al estilo de "Informe Semanal"
      Poco después, la adquisición de una cámara de VHS permite ampliar las posibilidades mediante grabaciones propias. Este recurso, permite incorporar las "dramatizaciones" que consistían en grabar pequeños episodios en inglés y pequeñas obras de teatro, de los Hermanos Álvarez Quintero. 
      Los "contra anuncios"  analizando el lenguaje, las imágenes y las promesas de los anuncios, contribuían enormemente a desarrollar el espíritu crítico, a "ver la tele con otra mirada"
      Cada uno de los programas elaborados era, en realidad, un proyecto. Entonces se conocía como "método de proyectos de Kilpatrick".
      La inexistencia de Salón de Usos Múltiples, nos lleva a instalar varios televisores en distintas aulas y un amplificador de los que se instalan en un bloque de pisos. La sintonización fortuita por parte de los vecinos, nos da pie a lanzarnos con una pequeña emisora.
      La primera fase de este proyecto acaba con la eliminación de la E.G.B. por la LOGSE, el curso escolar 95/96. La memoria de la primera fase del proyecto Telemontañas se puede leer AQUÍ
      Para concluir, los puntos fuertes del proyecto resultaron ser:
  • Un significativo aumento de la motivación del alumnado.
  • Un aumento de la implicación de las familias en el proceso educativo.
  • Un importante mejora de los resultados escolares.
  • Una mejora sustancial del clima de convivencia escolar.
      Los puntos débiles, resultaron ser:
  • Gran dificultad para conseguir financiación para adquirir un equipamiento bastante caro.
  • Necesidad de formación de profesorado inaccesible a la mayoría.
  • Exigencia de muchas horas extra ni reconocidas ni pagadas.

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