jueves, 25 de junio de 2015

AUTO-EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES


      Continuando con el tema 3 del ABPmooc_INTEF me he hecho una auto-evaluación de mis competencias digitales usando la rubrica  elaborado por David Álvarez.
      Algunos de los items me invitan a mejorar mi competencia. El más urgente es, quizás, tener mas en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales y ser mas consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia.
      Por esa razón, he realizado el MOOC "Enseñar y evaluar las competencias digitales" del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado) y estoy terminando el MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje"
       Creo que los MOOC ofrecen una gran oportunidad de formación para el profesorado, que podría ganar calidad si se hace de forma cooperativa. Me refiero concretamente a que, aunque la formación individual nunca hay que descartarla en los centros, debemos ir hacia un modelo de formación grupal o colectiva, por equipos.
      Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentra el profesorado dispuesto a innovar es la presencia en su equipo de otros compañeros que no siguen esa dirección y esa rémora termina quemando las iniciativas.
      Por esa razón, voy a iniciar un proyecto de formación en centros basado en los MOOC a los centros de infantil y primaria de mi localidad para el próximo curso. Los contenidos sobre los que trabajaremos serán los del Proyecto Mínimo Viable de este MOOC.
      Las Competencias Digitales Docentes se agrupan en 5 campos. Para la aplicación de ABP  comenzaremos por las 3 primeras: Búsqueda de información, Curación de Contenidos y Difusión , siempre desde la óptica del trabajo cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario