jueves, 25 de junio de 2015

BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA EL PROYECTO MÍNIMO VIABLE


      En un segundo paso de concreción, pasamos del prototipo de proyecto presentado en el ABPmooc_INTEF, sobre el Dolmen de Alberite, el pasado 8 de junio, a esbozar un Proyecto Mínimo ViablePara ello, utilizaremos el Canvas que nos ofrece el curso.
         Siguiendo los consejos de la segunda unidad, introduciremos una medida de socialización rica, concretamente, el trabajo cooperativo.
  • Título: Guía Turística del Dolmen de Alberite.
  • Perfil de los estudiantes participantes: Tercer Ciclo de Primaria.
  • Productos Finales: Tríptico del Dolmen y Audio-guía.
  • Relación con el Currículo:
    • El proyecto se enmarca dentro de la Educación de Proximidad y pretende desarrollar contenidos de las Ciencias Sociales, la Lengua Española y la Lengua Inglesa.
    • Con ello se busca desarrollar las competencias lingüísticas y la competencia digital, en la elaboración física de los productos.
    • Tambien buscamos desarrollar la Iniciativa y el espíritu emprendedor estableciendo un debate sobre las posibilidades de rentabilizar los inversiones que se realicen en el monumento, al tiempo que la elaboración de estos materiales fomentarán el aprecio y la concienciación de esta expresión cultural .
  • Fases de desarrollo del proyecto y temporalización
    • La primera fase consistirá en la búsqueda de socios, que se llevará a cabo hasta el 30 de junio.
    • El proyecto se desarrollará en 5 fases:
    1. Durante el mes de septiembre, se incorporará el proyecto a la programación de las Áreas citadas (Ciencias Sociales, Lengua Española y Lengua Inglesa).
    2. Durante la primera quincena del mes de octubre se formarán equipos de búsqueda de información, fotografías y planos, formado por 4 alumnos/as de cada clase participante.
    3. Durante la segunda quincena, estos equipos se dividirán por la mitad y formarán dos equipos, formados por dos alumnos/as del inicial y dos alumnos/as nuevos, encargados de redactar los textos y seleccionar las fotografías y planos.
    4. Durante la primera quincena de noviembre, cada miembro de equipo formará un nuevo equipo, reclutando 3 nuevos miembros, que se encargarán de elaborar los borradores del tríptico y las grabaciones sonoras.
    5. Durante la segunda quincena de noviembre se llevará a cabo la evaluación de los trabajos. Para ello, cada equipo elegirá un portavoz que lo presentará a su clase y recogerá las opiniones de sus compañeros, que, además de valorar el trabajo con la calificación de excelente, bueno, aceptable o no válido, incluirán sugerencias de cambio.
  • Tareas y Productos Finales

    1. El/La Tutor/a del grupo socio expondrá en las primeras sesiones del Equipo docente, durante la primera quincena de septiembre, el proyecto de trabajo y las tareas concretas a realizar para que se incorporen a la programación.
    2. Durante la primera quincena de octubre, incluiremos medidas de socialización rica:
    • Aprendizaje cooperativo: Formación de equipos de 4 miembros, tal como se explica en el apartado anterior.

    • Promoveremos movimientos hacia fuera del aula, utilizando la metodología del aprendizaje-servicio, mediante:
      • Entrevista al Concejal de Cultura solicitando información sobre el estado del Dolmen, al tiempo que le informamos de nuestro proyecto.
      • Entrevista al Director del Museo Histórico Municipal para obtener información, fotos, planos, etc... al tiempo que le informamos de nuestro proyecto.

    • Promoveremos movimientos hacia dentro del aula, invitando al Director del Museo a impartir una charla-coloquio en la que exponga las razones por las que se construyó el Dolmen.
  • Recursos materiales y humanos
    • Humanos: Profesorado y Alumnado de Tercer Ciclo de Primaria.
    • Materiales: Móviles y ordenador/PDI del aula.







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