jueves, 4 de junio de 2015

INSTRUCCIÓN DIRECTA VS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




     Son muchas las didácticas y las metodologías imaginadas, ensayadas y evaluadas a lo largo de la historia. Compararlas entre sí para determinar cual es la mejor es una tarea inútil, además de poco gratificante, porque hay que verlas en su contexto histórico y aquí es donde surgirían las diferencias.
    Sin embargo, si que podemos estudiarlas en su contexto y tratar de trasladarlas al nuestro, a la actualidad. Tendremos que valorar la edad del alumnado, el contexto sociocultural, los medios disponibles, la composición y número de educandos, etc ...
      También deberemos plantearnos qué objetivos pretendemos conseguir, qué queremos que aprenda nuestro alumnado.
       Eso es lo que se hace a principios de curso, cuando nos hacemos cargo de un grupo en nuestros centros escolares.
      Es entonces cuando nos encontraremos en la disyuntiva de elegir entre una metodología y otra. Pero, ni siquiera entonces, la elección será definitiva, ni excluyente. 
      Si tenemos un grupo de Infantil de 3 años, aunque planteemos un ABP que persiga entrenarles en la convivencia, pongamos por caso, necesitaremos una instrucción directa para enseñarles cual será la norma a la hora de hablar, cómo se hace para respetar el turno de palabra.
      Tratando de realizar una comparativa, a pesar de todo, he confeccionado el siguiente cuadro:



INSTRUCCIÓN DIRECTA
Aspectos positivos
Aspectos cuestionables
Mas adecuado para el aprendizaje de alumnado de Educación Infantil.
Escasa participación del alumnado.
Aprendizaje de técnicas instrumentales (Competencia Lingüistica,...)
No desarrolla el aprendizaje cooperativo ni la colaboración entre iguales y dificulta la inclusión.
Adiestramiento en habilidades psicomotrices  ( tocar instrumentos musicales,  practicar deportes)
Depende del conocimiento transmitido por el profesor.
Fomenta el aprendizaje individual
Poco apropiado para fomentar el trabajo en equipo.
Controlamos los contenidos a aprender.
Obligamos al alumnado a seguir un mismo ritmo.
La evaluación es más simple: Se compara a todos con el mismo patrón.
Es difícil evaluar colectivamente determinadas competencias






















APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aspectos positivos
Aspectos cuestionables
Aprendizaje del alumnado con destrezas comunicativas básicas.
Requiere cuantiosas inversiones en formación del profesorado y concienciación de la sociedad.
El profesorado no enseña, sino que guía al alumnado para que sea este quien aprenda.
Depende de los equipos pedagógicos de las editoriales, para su generalización.
Fomenta el trabajo colaborativo,  la competencia social y la responsabilidad.
Requiere una política de supervisión, definición de roles e incentivación del profesorado.
Atiende a la diversidad respetando el
ritmo del alumnado
Disponer de recursos y nuevas  tecnologías que funcionen bien en el  aula y centro.
Trabaja las inteligencias múltiples

Necesidad de mayor coordinación  del  equipo docente, al cambiar los métodos de evaluación.


















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