lunes, 8 de junio de 2015

PROTOTIPO DE PROYECTO ABPMOOC_INTEF




     GUÍA TURÍSTICA DEL DOLMEN DE ALBERITE

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

      El proyecto va dirigido a estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

      Los estudiantes viven en dos barriadas, que forman la zona escolar del colegio, habitadas por familias oriundas de la población, en su inmensa mayoría, con un nivel socio-económico medio-bajo, de la ciudad de Villamartín, sede de la Mancomunidad de Municipios  de la Sierra de Cádiz.

ORGANIZACIÓN

      Organizaremos varios grupos, con un máximo de 4 miembros, a los que encomendaremos las tareas de búsqueda de información, obtención de fotografías y planos, elaboración de textos y plasmación de los mismos en el tríptico y la audioguía.   

TAREAS Y PRODUCTO FINAL

      Como producto final, se pretende elaborar un tríptico explicativo del Dolmen de Alberite (Villamartín), uno de los mas importantes de la Península Ibérica y, quizás, uno de los mas abandonados del mundo.
      También pretendemos elaborar una Audio-guía que ayude al visitante a comprender y visitar el monumento.
      Con esto pretendemos dar a conocer una pieza importantisima del Patrimonio Cultural de la ciudad y, con ello, concienciar a la población de la necesidad de cuidarlo y conservarlo para las futuras generaciones.
      También pretendemos resolver el problema con que se encuentra cualquier visitante al llegar: La ausencia de cualquier tipo de información( No hay Panel Informativo, Guía Turística, Oficina de turismo, etc ...)

RELACIÓN CON EL CURRICULO

      El proyecto se enmarca en la Educación de Proximidad, concepto que entiendo como "ir de lo próximo a lo lejano". Creo que en los primeros niveles educativos debemos partir del entorno en el que vive nuestro alumnado para ir ampliando los horizontes progresivamente. A esto le llamo Educación de Proximidad.
      Trabajaremos la Competencia Lingüística mientras buscamos la información adecuada para incluir en la guía (lectura comprensiva), redactamos los párrafos a incluir en el folleto (expresión escrita)  o los mensajes de la audioguía (expresión oral).
       La Competencia Digital se empleará en la utilización de un procesador de textos para elaborar el triptico (Writer). También utilizaremos el navegador Google para buscar información sobre el monumento. Utilizaremos terminales móviles para obtener fotografias y para grabar los mensajes de la audioguia. Usaremos WOICES para subir los mensajes y Google Maps para establecer la ruta. Bajaremos la app de WOICES y la instalaremos en los móviles para que se extienda su uso lo mas ampliamente posible.
         La Iniciativa y el espíritu emprendedor se trabajará mediante un debate sobre las posibilidades de rentabilizar los inversiones que se realicen en el monumento, al tiempo que la elaboración de estos materiales fomentarán el aprecio y la concienciación de esta expresión cultural .
         Los últimos daños infligidos al monumento nos harán tomar conciencia de la necesidad de respetar las Normas Sociales y Cívicas y finalmente, todo este proceso nos ayudará a aprender a aprender.

MÉTODO DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE

Utilizaremos la evaluación interpares. Usaremos los estándares de aprendizaje definidos en el Decreto 126 de Educación Primaria para las Áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales que esten más acordes con las actividades programadas.

DIFUSIÓN

      La principal difusión serán los comentarios del alumnado en el seno de sus familias. Con independencia de eso, publicaremos los trabajos en el blog del colegio y colocaremos carteles en el Dolmen indicando la URL.

      Como en el curso ABPmooc_INTEF me piden que presente el proyecto en vídeo, aquí está:



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario