domingo, 21 de junio de 2015

SELECCIONAR LA INFORMACIÓN




   Haces una búsqueda en Google y te ofrece 23.876.980 resultados en 0,5 segundos. Guau! ¿Y quien se lee 23.876.980 resultados? ¿Y quien los cuenta?
Conclusión: Leemos, con suerte, las dos primeras páginas. Muchos se quedan en las tres primeras entradas que, en muchos casos, son anuncios pagados. Casi sin darnos cuenta, seguimos siendo manipulados. Esta vez a través de Internet.
   Se ha empezado a denominar "infoxicación" a la tromba de información que nos asalta. Y, en comparación con la que nos "suministran" prensa, radio y televisión, los medios de comunicación "clásicos", esta riada es infinitamente más numerosa, más difícil de clasificar y de más dudosas intenciones.
   A diferencia de los Medios "clásicos", perfectamente identificables incluso en su ideología, entre los resultados de una búsqueda nos podemos encontrar de todo, hasta un virus que nos escogorcie nuestro ordenador.
   Una de las competencias clave es la competencia digital, en este caso, muy relacionada con la competencia de aprender a aprender y, ambas, basadas en la competencia lingüística. Pero, como base de estos tres pilares, están las competencias sociales y cívicas.
    El desarrollo del pensamiento crítico comunica transversalmente no sólo las 4 competencias citadas, sino las 3 restantes.
   El sentido de Iniciativa y espíritu Emprendedor, la Conciencia y Expresiones Culturales y no digamos la Competencia Matemática, Científica y Tecnológica, necesitan de un espíritu crítico permanentemente.
 
   Pues bien, el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado comienza en seleccionar las informaciones útiles y organizarlas. Aquí es donde el docente juega su papel más importante: Desarrollar el espíritu crítico en el alumnado.

   Este desarrollo es tan básico que es útil en todas las esferas de la vida. Nos ayuda a defendernos contra la manipulación de los demás. En una primera fase de la vida de nuestro alumnado, que podríamos situar en la Etapa de Educación Primaria, podemos utilizar algunas herramientas útiles, que ayudan a eliminar potenciales manipulaciones.
   En esta tarea nos podemos valer de los portales educativos. Citaré dos de ellos por considerarlos sumamente interesantes y porque ofrecen bastante fiabilidad en sus contenidos:

   Este portal es un "Bien Comunal", es decir un bien de pro-vecho común (Commons en inglés). Bien Comunal es un antiguo concepto, que ha recobrado vigencia gracias al software libre y al movimiento open source o al premio Nobel de Economía concedido a Elinor Ostrom en 2009, por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes.
   Se organiza en tres grandes áreas: Las Comunidades, que ofrecen la posibilidad de compartir conocimientos con otros profesionales, los Recursos, de aprendizaje, con contenidos listos para utilizar en clase, y Experiencias, que nos permiten compartir nuestras actividades con otros compañeros.

   Wikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Creado por la fundación wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
   Nos ofrece una barra muy bien organizada, en la que podemos elegir los contenidos de la horrorosamente mal llamada enseñanza no universitaria (Infantil-Primaria-ESO). También nos ofrece Recurso, Buenas prácticas y Comunidades.

   Pero "proteger a nuestro alumnado de la manipulación" no puede basarse únicamente en evitar que "salgan solos". Debemos enseñarles "auto-protección", debemos enseñarles a defenderse. Para conseguir este objetivo nació Telemontañas, un proyecto de Innovación Educativa en el Colegio Público Nuestra Señora de las Montañas, en Villamartín (Cádiz), en 1988, cuando sólo se podía elegir entre La primera y la segunda cadena de TVE. Ya entonces empezamos a detectar la necesidad de mirar la tele con espíritu crítico.
   Una estrategia que tuvo mucho éxito fue la elaboración de anuncios. Al hacer el guión es cuando tenemos la oportunidad de trabajar el pensamiento crítico, proponiendo deliberadamente la inclusión de verdades a medias, datos no comprobables, ... que hagan que nuestro alumnado empiece a reconocer las técnicas de manipulación.
   Otra técnica fue la edición de mini-entrevistas en la calle sobre un tema concreto, seleccionando posteriormente las que coincidieron con nuestras intenciones y eliminando las contrarias.

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