jueves, 2 de julio de 2015

HISTORIAL DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS MONTAÑAS



      Mi historial docente está ligado íntimamente al del CEIP Ntra. Sra. de las Montañas de Villamartín, por una razón de peso: He desarrollado en este centro la mayor parte de mi actividad profesional (Desde 1974 hasta 2012)
        Empezó traumáticamente, pues al incorporarme me asignaron la asignatura de inglés, por traslado del titular, y sin ninguna otra opción, pues se elegía por orden de antigüedad y yo era el último. Un pequeño detalle: Yo estudié francés, tanto en el bachillerato como en la carrera. Tenía que impartir inglés a 3 grupos de 6º de EGB, y 2 grupos de 7º. El método: Peter and Molly. El material : Un tocadiscos con un disco long play que contenía las lecturas con que se iniciaba cada unidad.
      Mi primera sesión con 7º A fue antológica. Les informé que yo no sabía inglés pero que me habían asignado ese trabajo. Se quedaron boquiabiertos. No sabían qué decir. 
      Después de unos segundos de silencio sepulcral, le pedí que me explicarán lo que habían estado haciendo el curso anterior. Pasamos asó toda la hora. Cuando tocó el timbre les dije: Mañana empezamos con el nuevo libro y hacemos lo mismo. Tenéis que ayudarme un poco con los de 6º, que vosotros ya os lo sabéis, pero yo no.
      Así empezó mi afición por la tecnología. Por pura necesidad. El tocadiscos me sustituía en la pronunciación inglesa. Después vino el magnetófono de bobinas y el proyector de diapositivas ENOSA y el curso de formación en la recien estrenada UNED... En fin, ya está bien de batallitas.
      En 1988, fui elegido director de mi colegio y me plantee que sería un centro de excelencia, aunque entonces no se manejaba ese concepto. El Jefe de Estudios había hecho un cursillo de "Lectura de la Imagen" durante el verano y me sugirió implantar un Taller de Imagen y Sonido, después de haber discutido largo rato con un alumno que afirmaba que era verdad "porque lo habían dicho en la televisión" 
      Le planteé al Claustro el peligro que veía de manipulación por parte de la televisión y, por tanto, debíamos tomar medidas para que nuestro alumnado se defendiera de la manipulación. Así nació Telemontañas. Antes que Canal Sur o las cadenas privadas, nació una emisora de televisión local escolar en Villamartín (Cádiz), de la que me siento especialmente orgulloso. Creo que a esto es a lo que se le llama ahora ABP, sólo que con más medios.
      Después, la necesidad de alimentar la emisora, nos hizo enredarnos en otros proyectos. Participamos en dos Comenius, uno de Infantil y otro de Primaria. Empezamos y continuamos con Profundiza. En fin, aunque jubilado anticipadamente, continúo ilusionado con estos proyectos. Y mis compañeros, que aún permanecen en activo y las nuevas incorporaciones me animan a continuar.
      En fin, tengo que decir que mi colegio es un gran centro ABP. Por eso han aceptado participar los  3 grupos de 6º de Primaria en mi nuevo proyecto ABP "El Dolmen de Alberite".
      
      
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario