miércoles, 1 de julio de 2015

PRESENCIA DE TIC EN EL PROYECTO ABP




     La Tecnología de la Información y la Comunicación, aparte de ser un contenido educativo "per se" es una herramienta multiuso, a nuestra disposición, para mejorar la calidad de las tareas que realizamos, aumentar nuestra productividad, aumentar la eficacia de nuestro trabajo, ... 
      El aprendizaje basado en proyectos es un concepto, por supuesto, mucho más amplio que la Tecnología Educativa. En consecuencia, sus resultados sobrepasan en muchas ocasiones lo digital, que únicamente afecta a las formas y no al fondo.
      Sin embargo, aunque sólo sea en las formas, las TIC nos proporcionan una infinidad de herramientas que nos facilitarán el desarrollo de las fases de cualquier proyecto.
     El sentido de esta entrada es mostrar cómo podemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las TIC en las distintas fases de un proyecto: diseño, desarrollo y difusión. Para ello utilizaremos una infografía para explicar las herramientas utilizadas y los artefactos o productos finales que obtendremos.
      En esta exposición, ya estaremos usando varias herramientas para producir estos tres artefactos digitales (infografías)
      Estas infografías resumen el acuerdo pactado con los socios/as del proyecto, que son quienes realmente lo llevarán a cabo.

DISEÑO
Será una actividad grupal que comenzará con la visita al Dolmen. El reto se planteará cuando les pregunte ¿qué es esto? y comprueben que no hay nada ni nadie que se lo diga. ¿Que podemos hacer para evitar que ocurra esto?
En la clase, se utilizará la PDI para buscar información sobre el Dolmen en Google. Se propondrá elaborar una Guía Turística y se debatirá su contenido. Se formarán los grupos de trabajo encargados de cada actividad. También se elegirá el formato de la Audio-Guía.


DESARROLLO:
  1. Elegiremos las herramientas TIC que utilizaremos:
    • Buscador Google.
    • Carpeta de almacenamiento de documentación en el disco duro del ordenador de la clase.
    • PDI para ir eligiendo los textos a seleccionar.
    • Procesador de Textos Open Office Writer, para elaborar la Guía.
    • Grabadoras de voz de los móviles
    • Programa WOICES para grabar los podcast

DIFUSIÓN:
   Para la difusión, usaremos las siguientes herramientas.
  1. Guardaremos el documento elaborado con Writer en formato PDF y lo subiremos a la cuenta de calameo del colegio.
  2. Incrustaremos el código HTML en nuestro blog de clase.
  3. Subiremos los podcasts a WOICES, numerados según la posición de la visita.
  4. Colocaremos los podcast en Google Maps.
  5. Elaboraremos un cartel plastificado con las instrucciones para oír la audioguía y lo colocaremos en las afueras del Dolmen, solicitando el permiso correspondiente. En ese cartel, se indicará la URL  de nuestro blog, para descargar la Guía.
  6. Enviaremos el archivo pdf a la Oficina Municipal de Turismo, por si desea reproducirlo para entregar a los turistas y colocaremos tambien un cartel plastificado en dicha Oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario