miércoles, 8 de julio de 2015

TAREA FINAL PLE ANALISIS DE LA COMUNIDAD ORIENTAPAS



      En este curso, tercer MOOC que realizo este año, me he integrado en la Comunidad Orientapas, coordinada por Alberto del Mazo,y formada por profesionales de la Orientación mayoritariamente . He llegado a ella como quien llega a un refugio. El primer MOOC, "Enseñar y Evaluar la Competencia Digital" fue apasionante. En sus días finales, vi la convocatoria de otros dos MOOC: Aprendizaje Basado en Proyectos y Entornos Personales de Aprendizaje.
      Su simultaneidad, a finales de curso, me hizo pensármelo dos veces pero, finalmente, acepté el reto. Una ventaja del MOOC es que es gratuito y si no lo puedes terminar, te vuelves a enrolar en la siguiente convocatoria.
      Tal como pensaba, el ABPmooc me absorbió de tal manera que me quedaba poco tiempo para el eduPLE. Como terminaba antes y eduPLE, me ofrecía la posibilidad de dilatarlo un poco al no pedirme tareas P2P al principio, así lo hice. 
      Termina el ABPmooc y me dedico de lleno a eduPLE, un poco a destiempo, eso sí, pues me perdí el proceso de elaboración del trabajo previo a la #expoPLE y he tenido que hacerlo a posteriori.
      Pero como me he quedado con este curso sólo, este será mi trabajo en exclusiva. Así que empiezo la tarea final.

Prototipo de PLE 
      La Comunidad Orientapas cuenta con los siguientes apartados:

  1. "   El bar virtual" (Red de Orientadores Educativos, PLN): Recoge enlaces a diferentes espacios donde interactuar con profesionales de la orientación educativa. La Comunidad se apoya sobre todo en Twitter (con los hashtags #TuitOrienta, #orientachat y #oriéntate), pero también en Google+, en LinkedIn y en Facebook.
  2.     Orientación Al Día: Toda la actualidad de la orientación educativa con recopilaciones periódicas.
  3.     Recursos #TuitOrienta: Recopilaciones del proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica.
  4.     OrientaPLE's: Listados y recomendaciones a blogs y webs de orientadores y orientadoras educativos.
  5.     #orientachat y Hangouts: Debates sobre temas relacionados con la orientación educativa.
  6.     Tuitorientador de Guardia: Proyecto para resolver dudas relacionadas con la orientación educativa de estudiantes, familias y profesionales.
  7.     OrienTIC: Entradas sobre artefactos digitales y su aplicación en orientación e intervención psicopedagógica.
  8.     La Orientateca de OrienTapas: Banco de experiencias y recursos compartidos por orientadores y orientadoras.
  9.     Meta-orientando: Entradas e iniciativas para repensar la orientación educativa e intervención psicopedagógica.
  10.     GrupOrienta: Grupo privado en Google+ para debatir y compartir.
      Para realizar el análisis del PLE, partimos del Canvas elaborado por Conecta 13, que nos ayuda a desarrollar el PLE de una Organización
      El trabajo de la Comunidad ha quedado recogido en un documento de Google Drive titulado "El PLE de Orientapias". Este documento se ha forjado mediante la recopilación de 3 cuestionarios:

El vídeo del Google Hangout
   El 1 de julio, se produjo un hangout, al que no pude incorporarme en su emisión en directo, pero que visualicé en diferido, dentro del apartado #expoPLE.
   Varias intervenciones resultaron especialmente interesantes. Manoli Sánchez (Charro) propuso incluir el mundo de las apps, con una gran visión de futuro, no solo por la amplia gama de recursos que ofrecen sino por la facilidad de acceso a esta tecnología y, sobre todo, por la cercanía del contexto al alumnado, lo que dispara su motivación.
   Fernando Cuevas aportó otra idea interesante: La elaboración de tutoriales por parte de expertos, y su deposito en Youtube, estableciendo un repositorio con los enlaces en Orientapas.
   Celia de Diego planteó claramente, utilizando la Educación Emocional,  el problema del marketing pedagógico y la diferencia con su aplicación real y efectiva.
   Nicolas Tortosa, saliendo un poco del ámbito digital, abordó uno de los temas mas soslayados: un curriculum de la orientación en Secundaria, FP y Bachillerato. 
    A este respecto me gustaría añadir que se avanzó bastante en Infantil y Primaria, estableciendo el Plan de Acción Tutorial y una Orden especifica, que luego se derogó, para integrar el POAT en el Proyecto Educativo. También apuntó la conveniencia de incorporar nuevas metodologías, como las comunidades de aprendizaje. Algunos problemas técnicos dificultaran otras intervenciones.
      
Reflexión sobre el desarrollo de mi PLE:
      Ha sido tal el cúmulo de información recibida que necesitaré todo el verano para digerirla. Menos mal que eran tapas y no un restaurante, porque entonces tendríamos que dedicarle todo el curso próximo.
      Durante el próximo mes de agosto, comenzaré a analizar mi PLE con la nueva perspectiva adquirida despues de este MOOC. Seguiré el esquema apuntado anteriormente para analizar el PLE de Orientapas, el Canvas de Conecta 13 y el Panel de Recuperación para la curación de contenidos.

Reflexión final
      La realización de estos cursos MOOC ha resultado muy gratificante para mi, aunque en algunos momentos me he sentido un poco agobiado, por la coincidencia en el tiempo. Creo que tienen la suficiente entidad como para programarse teniendo en cuenta el calendario escolar. Propongo una edición en octubre-noviembre y otra en enero-febrero.
      Aunque no es mi caso, por tener una jubilación anticipada, no entiendo muy bien la causa que impide expedir un certificado, aunque creo que la insignia seguirá adquiriendo más relevancia. En cuanto al diseño de la insignia, creo que debería enlazar con un documento de contenidos y competencias adquiridas.
      En cuanto al MOOC en si, hay que resaltar el gran trabajo del Equipo Docente de eduPLE_mooc, principalment su cara visible, David Álvarez y de Alberto del Mazo. Aumentaría las sesiones de Hangout. Un inconveniente es la brevedad del curso.  
   




2 comentarios:

  1. Una pena que no pudieras incorporarte a tiempo al análisis que hicimos desde OrienTapas. Estoy seguro de que podrías haber aportado muchísimo. No dudes en hacer sugerencias para la Comunidad siempre que quieras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Seguiremos en contacto. Ten por seguro que intentaré incluir algo que relacione el trabajo de tutores, PT, AL, Orientadores, etc... de una manera reglada y clara, que creo que es una de las necesidades del sistema educativo.

      Eliminar