viernes, 18 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

    

    En 1980, cuando las Nuevas Tecnologías eran conocidas como Medios Audiovisuales y abarcaban casi exclusivamente la grabación, edición y reproducción de sonidos e imágenes apareció en el mercado un ordenador personal (PC o personal computer), el Sinclair ZX80, que se conectaba a un televisor y podía ejecutar "programas" que se almacenaban en cassettes, la nueva miniaturización de las cintas magneticas. Para elaborar los programas, se utilizaba un "lenguaje" denominado "Basic".
Desde entonces, se ha producido una trepidante carrera tecnológica que culmino, con el inicio del nuevo milenio en un gran desarrollo de los ordenadores, que empezaron a diversificarse en sus modelos. La "torre" o CPU (Unidad Central de procesamiento), que necesitaba conectarse a una pantalla, para ver los procesos, y a otros aparatos que encauzaran sus "salidas", tales como impresoras, y que se alimentaba principalmente por medio de un teclado ha ido evolucionando al "portátil", que integra CPU, torre, ratón, y grabador-lector de CD/DVD.  Por otra parte, la comunicación entre ordenadores, la Internet, ha ido pasando de utilizar las líneas telefónicas convencionales a la fibra óptica y a la wifi y los satélites de comunicación.
En los últimos años, asistimos a una nueva oleada de miniaturización con las tabletas y, más recientemente, a una carrera de integración del teléfono a los terminales móviles, que permite un paso más en esta carrera de la Comunicación.
Todo este complejo conglomerado ha ido englobándose en el término TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Paralelamente a este proceso "técnico", se ha ido desarrollando un proceso de adaptación de la tecnología a la enseñanza. Los años 70 conocieron el uso de los tocadiscos, los proyectores de diapositivas y los magnetófonos, como los principales medios para ir "completando" el arsenal de recursos didácticos "complementarios" a los libros de texto, concepto este derivado de la división en cuadernillos más pequeños, más especializados por áreas de conocimiento, de las "enciclopedias".
Poco a poco, la escritura y la fotografía fueron viendo a su lado a otros "compañeros" : la imagen y el sonido. Primero por separado (proyectores, cassettes, ...) y luego ensamblados (televisión y video). El desarrollo de la Internet permitió "compartir" estos conocimientos y se comenzó a producir de una manera masiva una enorme cantidad de material didáctico en los nuevos formatos. Fue la época de los videos, primero en cinta magnética (VHS) y después en sistemas digitales (CR-ROM y DVD).
El milenio termina con la llegada de los "buscadores" en internet. AltaVista, empieza a funcionar en 1995.  Tres años después nace Google y comienza una nueva carrera con la llegada del nuevo milenio. Proliferan los "emuladores" de aparatos ( cronometro, brújula, calculadora, ...), los programas que se pueden ejecutar online ...
Y la aplicación de toda esta tecnología, que se ha estado haciendo a nivel personal por parte del profesorado, empieza un proceso de sistematización que se pone en marcha con la creación de los centros TIC. La enorme inversión que supone la dotación de estas instalaciones a los centros sufre los embates de la crisis económica y de la evolución tecnológica, tan imparable y rápida, que las deja obsoletas.

En 2006, la Unión Europea se plantea sistematizar la formación del profesorado en estas tecnologías para extender su uso en los centros y a la formación "técnica" en las TIC, empiezan a unirsele la formación "pedagógica". Asistimos al nacimiento de las TAC, siglas con las que se denominan las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

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