viernes, 9 de octubre de 2015

¿ROBÓTICA EN EDUCACIÓN?


  
   ¡Uff! Esta expresión resume la primera reacción de un alto porcentaje de docentes, entre los que me incluyo, a la hora de abordar este tema. ¿Y por qué reacciono así? Quizás por los estereotipos que he ido almacenando en mi cabeza a lo largo del tiempo. Me vienen imágenes de Mazinger Z, de mi niñez, de OVNIS, de Ingenieros con batas blancas medio locos,… algo fuera de mi alcance. Y, encima, sumando un estereotipo más, remato diciendo: Es que yo soy de letras.

   Y dicho esto… no me quedo tranquilo porque me resisto a perder algo que tengo desde que nací: curiosidad. Y digo: Voy a bichear un poco. A ver qué es esta moda. Le pregunto a San Google y, en la primera página, de la que casi nadie pasa, me recomienda un programa de TVE, La 2, titulado La robótica en la educación.

   Durante unos 25 minutos, veo y escucho a 4 mujeres que me van dejando alucinado. Marta Reina, una maestra de infantil, entre otras competencias laborales, rompe el fuego diciendo una obviedad: La robótica forma parte de la vida de nuestros alumnos y es importante que aprovechemos su enorme potencial educativo.

   La propuesta es integrar la robótica de manera transversal en todas las áreas del currículo. Que los robots nos sirvan como lo que son, herramientas, para acceder a los contenidos de las áreas. Nos pueden ayudar, y mucho, a crear entornos de aprendizaje interactivos.

   A través de la robótica y la programación, del pensamiento computacional, nos enfrentamos a algo tan básico como es la solución de problemas de la forma más eficaz, organizando los datos que tenemos de manera lógica para llegar a una solución. Esto nos lleva después al análisis más exhaustivo de la solución, intentando optimizarla intentando que esta nos ocupe menos recursos, es decir, hacerla más eficiente.

   El uso de la robótica educativa nos ayudará a trabajar la competencia matemática, el tratamiento de la información y la autonomía personal de una manera más agradable y accesible para nuestro alumnado. Con ello añadiremos otro interesante concepto: la gamificación.

   Para prosperar en el mundo actual, el pensamiento computacional tiene que ser una parte fundamental de la forma de pensar y entender el mundo.

   Pensamiento computacional significa pensar algorítmicamente y con la capacidad de aplicar los conceptos matemáticos tales como la inducción para desarrollar soluciones más eficientes, justas y seguras. Pensamiento computacional significa entender las consecuencias de la escala, no sólo por razones de eficiencia, sino también por razones económicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario