martes, 10 de noviembre de 2015

QUINTO RETO




   La elaboración de un spot publicitario sobre el Dolmen de Alberite está motivada por el estado de abandono en que se encuentra uno de los monumentos megalíticos más importante de España, el primero que se excavó con criterios científicos y el que provocó un cambio en su concepto y evolución, demostrando su origen occidental, en contra del oriental, admitido hasta entonces.
PLAN DE DIFUSIÓN
Estableceremos un Plan de Difusión basado en las redes sociales más populares: Facebook y Twitter. Estas redes se alimentarán con las entradas de un blog, del que partirán los mensajes a ambas redes. En Twitter, usaremos el Hastag #dolmen_alberite.
Pero este aspecto sería poco efectivo si no se contextualiza en diferentes ambientes. En concreto habría que contextualizarlo en el ambiente histórico, dirigido a estudiosos de la época megalítica y, en general, de la Prehistoria y, dentro del turismo cultural y deportivo.
Una actividad cultural consistente en la visita al monumento, con una explicación de su importancia, función social, y características y, por otro lado, una actividad deportiva que se enmarca en una ruta de senderismo y en un circuito de bicicleta.
Este Plan se dirige a dos sectores concretos: El sector educativo y el sector turístico. Enmarcaremos en el sector educativo el estudio de la historia remota de nuestro territorio, lo que nos dará ocasión de conocer una civilización muy distinta de la actual, tanto en el aspecto material como en el socio-cultural. En este aspecto, produciremos entradas en nuestro blog que traten sobre la vida cotidiana de las gentes que vivieron en esa época, las labores que desempeñaban a diario, las actividades lúdicas, etc… También incluiremos entradas que expliquen sus creencias, tanto en el aspecto religioso como moral en general, sus costumbres, sus vestidos, los alimentos que consumían, etc….
Para el sector turístico podemos añadir, además de los aspectos anteriores, que son transversales a ambos sectores, los aspectos de tipo deportivo. Las rutas en bicicleta, en moto o a caballo, junto con las de senderismo común, son muy populares en la zona, por lo que resulta muy fácil incluir las visitas a estos lugares dentro de estos recorridos. Por eso, produciremos localizaciones en google maps, wikimapia y blogs de senderismo y rutas de todo tipo.
El inicio del Plan será una visita al Museo Histórico Municipal y a la Oficina de Turismo, a quienes informaremos de nuestro proyecto y les solicitamos su apoyo, tanto documental como económico y de infraestructura, para la realización de las actividades al tiempo que les ofreceremos nuestra colaboración en pos de la difusión del Patrimonio Cultural.

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Pero ningún Plan de Difusión funcionará si no implicamos a los miembros de los sectores concretos. Por eso, hay que empezar por diseñar un Plan de Sensibilización Social.
En nuestro caso, este Plan tendrá como centro estratégico los Colegios e Institutos de la Comarca de la Sierra de Cádiz.
Para ello, nos dirigiremos al motor de estos organismos, el Claustro de Profesorado de cada uno de los centros escolares de la comarca, ya que sin su intervención, nuestros esfuerzos serán vanos.
Iniciaremos la campaña produciendo mensajes que enmarquen determinadas actividades lúdicas en el contexto elegido, para su aplicación inmediata en el aula. Por ejemplo, juegos que se puedan ejecutar en una pizarra digital y que tengan como contexto la Prehistoria. Por ejemplo:

También incluiremos actividades lúdico-deportivas a realizar en el lugar y durante el viaje desde nuestro origen hasta allí.
Intentaremos implicar también a la AMPA organizando una convivencia en el lugar, en la que se desarrollen actividades a semejanza de las realizadas por los hombres primitivos, tales como un simulacro de caza,… y por las mujeres primitivas, como recolección de productos agrícolas, curtido de cuero, tejido de palmas, cañas, mimbres, …  Para la realización de estas actividades invitaremos a padres, madres, abuelos, abuelas, …
Cada actividad se desarrollará por medio de una dramatización, que actuará como presentadora de la misma. En concreto, un/a alumno/a utilizará una pizarra blanca enrollable con trípode en la que irá escribiendo los comandos del programa Scratch. Otro/a alumno/a irá ejecutando las acciones, conforme las vea escritas.
Invitaremos a los medios de comunicación a informar sobre el desarrollo de estas actividades, al tiempo que grabamos en video cada actividad y la subimos al blog, aumentando así la repercusión social.
ANÁLISIS DAFO

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