martes, 9 de agosto de 2016

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD




   Siguiendo con el curso "Diseño de Proyectos Educativos Innovadores con TIC", del Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, esta vez abordaremos las técnicas de creatividad.
   La psicóloga Elsa Punset ha afirmado que “a lo largo de la vida, caen en picado la creatividad y la curiosidad y suben el miedo y la necesidad de protegernos”, por lo que ha asegurado que es vital “entrenar deliberadamente al cerebro” para “enseñarle a ver lo positivo”.
   Una de las más interesantes técnicas de creatividad, por lo que tiene de plus agregado para la educación emocional, es la técnica de la empatía. Según la RAE, la empatía es la "capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos". Es un "sentimiento de identificación con algo o alguien"
   Esta técnica, en consecuencia, consiste en ponerse en lugar del otro, implicado en el problema, considerar la situación desde su punto de vista, o bien, si hay varios, representar una escena que reúna los diferentes personajes implicados en el problema.
   Es bastante probable que, al hacerlo, los protagonistas descubran nuevos aspectos a considerar y, de paso, aparezca una solución.
   Se necesita una cierta dosis de imaginación para "teatralizar" la escena que deberán representar los protagonistas pero, hasta los preparativos, forman parte del proceso de aprendizaje.
   En cuanto al proceso, tendremos ocasión de utilizar TIC en abundancia. La preparación de las intervenciones, usando procesadores de texto o grabaciones sonoras, la grabación en vídeo de las intervenciones, la elaboración de una noticia en el periódico escolar, la posterior visualización y crítica de las intervenciones, ...
   La trataré de aplicar a una propuesta pedagógica sencilla, dirigida a un grupo de alumnado de  6º de Primaria, es decir, con edades alrededor de los 11-12 años.
   La titularé "Convivir" y propongo usarla cada vez que se produzca algún incidente en el grupo (malos tratos, agresiones, ...). La contextualizaré en un grupo mixto, de 12 niñas y 12 niños y de variadas procedencias geográficas. 

   En concreto, hay 7 niñas españolas, 2 ecuatorianas, 2 marroquíes y 1 peruana. Los niños son 6 españoles, 2 rumanos, 1 albanés, 1 marroquí, 1 senegalés y 1 argentino. Se ha elegido delegada de clase a una de las niñas españolas.

   El Objetivo principal es que aprendan la necesidad de la existencia de normas y de su cumplimiento generalizado como base para poder vivir en sociedad.
   Los contenidos no se explicitarán previamente, sino que se irán elaborando, fruto de los debates y conclusiones a las que se llegue. En caso de no lograr acuerdo sobre un tema concreto, se consultará la legislación vigente y se dará por finalizada la discusión.
   La metodología a emplear será el debate. En concreto, la delegada actuará de jueza, junto con el/la tutor/a, regulando el uso de la palabra. Un/a alumno/a actuará a favor, como abogado defensor y otro en contra, como acusación y defensor de la victima. El resto del grupo será el jurado.
   Se utilizará una rúbrica de evaluación que se elaborará para cada caso y que incluirá siempre los siguientes puntos:
  1. ¿El veredicto es justo? Sólo se contemplarán las opciones inocente/culpable.
  2. ¿Está de acuerdo con las leyes vigentes?
  3. ¿ El caso contiene violencia de algún tipo?
  4. En caso afirmativo, ¿Que deberá hacer el grupo para evitarlo en el futuro?


   
   

   




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