miércoles, 4 de abril de 2018

Unidad 4.¿Son las TIc la revolución que esperabamos?




Creo que no. El simple planteamiento de la cuestión conlleva una idea equivocada, desde mi punto de vista. Esperar la llegada de la varita mágica es engañarse inconscientemente. No va a llegar ninguna revolución que solucione, de una vez por todas, el sistema educativo.
Y eso es asi porque el sistema educativo dependerá de la sociedad en la que viva. Si la sociedad evoluciona, el sistema educativo tambien tendrá que hacerlo.
Las TIC no son un patrimonio del sistema educativo. Muy al contrario, están mucho mas desarrolladas en otros ambitos que en el propiamente escolar. Es el sistema educativo el que se está adaptando, a duras penas en muchos casos, a la propia sociedad.

Por otra parte, no debemos tomarnos esta situación como algo negativo. Las TIC no van a ser la varita mágica, pero van a ayudar bastante a mejorar el sistema educativo. De hecho, están consiguiendo descargar al maestro de una de las tareas que le llevaban mas tiempo, la transmisión de la información, para que pueda dedicarse a otras que, hasta ahora, se desatendían bastante, precisamente por la falta de tiempo.

Y entre esas tareas, creo que deberíamos destacar la acción tutorial. Pero no como la realizamos ahora. Mucho mas amplia, lo que requerirá aumentar la formación del profesorado en esos ámbitos, posiblemente, en detrimento de la formación en "su asignatura".

Creo que, poco a poco, descenderemos un poco mas en la concreción del curriculo. Hasta ahora, se elaboraba un curriculo estatal, un curriculo autonómico y un curriculo de centro. Incluso se atisbaba un curriculo de grupo, que no se hace en muchas ocasiones por falta de eso, de tiempo.

En cuanto a las evaluaciones, seguimos pareciendonos a las cadenas de producción o a los controles de calidad de una fábrica. Tenemos el perfil exacto del producto y supervisamos que todas las piezas producidas sean iguales a él, con un cierto limite de tolerancia. Y ... la que no los cumpla ... se vuelve atrás, se recicla o se destruye.

Cuando lleguemos a elaborar un curriculo personalizado, que podemos concretar en un itinerario de aprendizaje, crecerá la consideración de la figura tutorial encargada de elaborarlo, supervisarlo y ... de contribuir a solucionar los problemas que se vayan presentando. Y para ese trabajo, tambien serán muy útiles las TIC.

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